ProActivo
En una ceremonia especial y con presencia de las autoridades comunales de las comunidades de Chilloroya y Uchucarcco la empresa minera Hudbay Perú realizó la entrega de tractores y equipos agrícolas, ello con el objetivo de seguir impulsando la producción agropecuaria de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas.
Los equipos entregados tienen capacidad para brindar más de 1,000 horas por campaña de la labranza de tierras y sembrío de pastos y forrajes, lo cual representa alrededor de 200 hectáreas de cultivo en beneficio de más de 351 familias de ambas comunidades. Ahora las comunidades podrán cultivar de manera más tecnificada y facilitarán los trabajos de roturación, molido y tapado de semillas.
Durante la ceremonia de entrega, el presidente de la comunidad de Uchucarcco, Isaías Chañe, resaltó el beneficio de esta entrega: “Nosotros como comunidad somos ganaderos y esta máquina la necesitamos. Este equipo nos beneficiará a toda la comunidad. Nuestra comunidad de Uchucarcco está alegre porque ahora podrá trabajar la ganadería”.
Por su parte el presidente del Comité Agropecuario de la comunidad de Chilloroya, Raymundo Suri Huamaní, agradeció a la empresa minera por los equipos entregados: “El día de hoy la empresa minera Hudbay entregó un tractor agrícola con accesorios como la rastra, arado y carreta. Esto nos permitirá mejorar el campo agrícola en beneficio de todos los comuneros. Agradecemos a la empresa minera”.
La entrega del tractor para la comunidad de Chilloroya estuvo acompañada de los siguientes implementos: 01 arado reversible de 04 discos, 01 rastra de tiro de 20 discos y 01 carreta de remolque. Mientras que para la comunidad de Uchucarcco se entregó: 01 arado reversible de 04 discos, 01 rastra de tiro de 20 discos,01 empacadora,01 picadora,01 cegadora de forraje, 01 molino pulverizador y 01 carretera de remolque. La inversión para ambas comunidades asciende a 295 mil dólares.
Cabe resaltar que dicha entrega se realizó en cumplimiento del Convenio de Desarrollo Social firmado entre la Comunidad Campesina de Chilloroya y Uchucarcco con la empresa minera Hudbay Perú. De esta manera se vienen sumando esfuerzos para potenciar la agricultura y ganadería en la zona.