Fiscalizadores evidenciaron que mineros usan permisos de otros terrenos para extraer oro | Imagen Referencial

Ilegales no dan el nombre de quien los lidera para sancionarlo.

Decenas de mineros ilegales explotan oro en el sector de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Operan con Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que no corresponde al área donde explotan el metal precioso.

El Reinfo es un documento que permite a los mineros informales seguir explotando mientras dura el proceso de formalización.

Los fiscalizadores de la Dirección Regional de Energía y Minas, Richard Flores Mamani y Raúl Condori, fueron quienes evidenciaron el 21 de febrero que los mineros ilegales explotaban oro con permisos de otras zonas. Por ello, levantaron actas.

Ver también:  FEMA Cañete dirige operativo conjunto y logra detención de cinco personas dedicadas a extraer material no metálico en Chilca y alrededores

Los mineros que operan al margen de la ley se encuentran dentro de la concesión Francisco Dos y AFC 20. Son áreas que están concesionadas a la Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno y la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto.

Los ilegales fueron identificados como José Luis Sucso Ramírez, Juan Chambi Ugarte, Segundina Castro Flores, Francisca Mamani Quilla, Donato Calcina Quilla, Hermógenes Mamani Mamani, Clemente Keny Quispe Mamani, Zulma Marisol Quispe Mamani, Eder Quispe Mamani, Teófila Hancco Trujillo, Gerónimo Quispe Tito, entre otros.

Todos habrían dado vida a una laguna de relaves que estaría a punto de colapsar. Su desembalse podría causar un enorme daño ambiental. La Fiscalía Ambiental informó que corresponde a la Dirección de Minas suspender administrativamente las actividades de extracción. Sin embargo, los fiscalizadores señalaron que no hay cómo notificarlos porque nadie da la cara al momento de las diligencias.

Ver también:  El oro podría prolongar su avance récord durante 2025

Fuente: La República