Henry Luna INGEMMET

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET expondrá al detalle la enorme riqueza geológica en minería que tiene el Perú en PDAC 2023. Copiosa información como mapas y catastros actualizados, serán presentados con el propósito de promover las inversiones en exploración en el sector entre los inversionistas de diversas partes del mundo. Dos prospectos con potencialidades de litio, uno en Cusco y otro en Moquegua, que serán el atractivo, sin duda.

“En PDAC se presentarán los mapas geológicos actualizados. El catastral minero y el metalogenético. Además, mediante presentaciones virtuales se absolverán las consultas de los inversionistas. Asimismo, se presentarán las áreas de libre denunciabilidad existentes dentro del potencial prospectivo que tiene el país”, explicó Henry Luna, presidente del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico INGEMMET, en declaraciones a ProActivo.

Al respecto, resaltó que el INGEMMET realiza cuatro publicaciones a través de las cuales, el inversionista puede elegir las áreas de libre denunciabilidad identificadas y colocadas en el Geocatmin. En dicha herramienta el inversor puede superponer la información geológica, principalmente del mapa metalogenético, y ver cuáles están cerca a proyectos importantes o a unidades mineras en operación, y zonas de interés.

Agregó que la información de los derechos extinguidos puede verse en la página Web del INGEMMET, en la plataforma Geocatmin, que permite conocer las anomalías geoquímicas por molibdeno, zinc, plomo, cobre, plata y oro, entre otros minerales.

Ver también:  Ingemmet recibe certificación ISO 9001:2015 por Sistema de Gestión de Calidad

Reactivar interés en proyectos de exploración

El presidente del INGEMMET afirmó que dicha entidad trabaja para reactivar el interés de los inversionistas para venir al Perú a explorar nuevos proyectos mineros. Especialmente busca atraer a las empresas juniors, a las que les interesa identificar nuevas oportunidades.

Dijo también que los grandes inversionistas, como los de origen chino, prefieren aliarse con empresas que tengan estudios terminados de proyectos mineros importantes, como Las Bambas o Toromocho, y los adquieren directamente con los titulares mineros.

Añadió que para identificar potencialidades, el inversionista tiene diversas alternativas. Puede buscar en los mapas metalogenéticos ciertas zonas de interés o información geoquímica a nivel nacional y servicio satelital. “Ello les permite realizar el cruce de información y solicitar las áreas de interés que les conviene”, citó.

Estudio de las ANAP’s

Luna manifestó que lo propio hace el INGEMMET con las ANAPs, áreas prospectivas que solicita dicha entidad por un período de cinco años, “para estudiarlas y conocer mejor el potencial minero que encierran”, acotó.

Ver también:  Ingemmet ocupa primeros lugares del sector en la implementación del Modelo de Integridad

Añadió que tras su estudio y si es interesante, se elabora un informe y lo transfieren al ministerio de Energía y Minas para que este lo haga llegar a ProInversión y lo someta a los inversionistas extranjeros.

“Si en ese plazo no pueden promoverlo, retorna al Ingemmet para que declare esas áreas como de libre denunciabilidad, como sucedió con Colca y Jalaoca, prospectos que finalmente los adquirió la minera Chinalco”, mencionó.

Dio a conocer que ahora el Ingemmet está tramitando dos prospectos ante el ministerio de Energía y Minas, los cuales tienen potencialidades de litio. Uno está en el Cusco y el otro en Moquegua. “Actualmente tenemos un promedio de 20 ANAPs que ya han sido estudiadas, pero en este momento por el proceso de formalización de la pequeña minera, que data del 2010, no pueden aún salir adelante”, observó.

Plazos

Lamentó que el proceso de formalización minera, que lleva ya más de 10 años, “no tiene cuando acabar por lo que el INGEMMET está atado de manos” y no puede sacar áreas a la promoción, lo cual es un perjuicio contra la atracción de nuevas inversiones. “Debió ser un plazo de dos años a más tardar para que presenten sus coordenadas. Ahora, con la modernidad, hasta con el celular se puedes tomar. No se necesita ni GPS. Solo se baja un aplicativo de posicionamiento satelital y que da una precisión de 10 a 15 metros. No es necesaria una gran inversión y todos los mineros artesanales tienen un celular”, argumentó.

Ver también:  Ingemmet comparte información sobre los análisis de muestras con minerales de litio

En ese sentido, demandó al MINEM y a los gobiernos regionales dar un plazo definitivo a la minería ilegal hasta el 2023, porque cuanto más plazo se le da, hay la probabilidad de que haya corrupción, “están esperando a que haya un anuncio importante de alguna empresa privada o de las ANAPs y cambian de coordenadas y eso desincentiva la inversión”.

“Existe cerca de 70 mil solicitudes que no han sido evaluadas, fiscalizadas y se siguen ampliando los plazos. Tiene que haber un equipo técnico que vaya a cada zona y verifique las coordenadas, y si comprueban que son datos falsos, cancelar las solicitudes. De esa manera, la solución de esas solicitudes bajaría seguramente a unos 20 mil, hasta atender todas”, puntualizó.


Este artículo forma parte de la Revista ProActivo – Edición PDAC 2023

Revista-ProActivo_Edicion-PDAC-2023

Clic aquí para leer la edición impresa