ProActivo

El volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, se encuentra en proceso eruptivo desde noviembre del 2016. Durante la última semana, entre el 27 de agosto y el 02 de septiembre, el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet – OVI) registró en promedio 25 explosiones por día, que están acompañadas por emisiones de cenizas, perjudiciales para la población, la agricultura y ganadería.

El Ingemmet ha elaborado una versión en formato interactivo 3D del Mapa de Peligros del volcán Sabancaya, el mismo que se pone a disposición de autoridades y toda la población.

En esta aplicación se podrá visualizar:

  1. a) Mapa de peligros por caídas de ceniza y pómez.
  2. b) Mapa de peligros por flujos de barro (lahares).
  3. c) Mapa de peligros múltiples de la zona proximal.
Ver también:  Ingemmet: Batolito de la Costa presenta afinidad con minerales polimetálicos

Los mapas muestran 17 centros poblados, donde viven poco más de 20 mil personas, 20 instituciones educativas, 16 centros de salud, al menos seis puentes, carreteras, y áreas de cultivo, en riesgo ante una eventual erupción del volcán Sabancaya. Frente a las últimas explosiones que vienen sucediendo, se recomienda tener una mayor difusión del mapa de peligros por caídas de ceniza y pómez por parte de las autoridades locales a su comunidad. Este mapa muestra tres zonas, siendo las principales la de alto y moderado peligro:

– La zona de alto peligro (rojo) se encuentra en un radio de 8 km. del volcán. En esta zona no hay pueblos, solo viviendas de personas que se dedican al pastoreo de camélidos.

Ver también:  Aplicativo GeoPromine ayudará a explorar y evaluar proyectos mineros

– La zona de moderado peligro (naranja), donde se ubican los pueblos ubicados en las márgenes valle y cañón del Colca al norte (Chivay, Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Maca, Lari, Madrigal, Pinchollo, Tapay, Choco, Cabanaconde, Huambo, Ayo), y al sur Lluta, Taya y Huanca). Esta zona puede verse afectada por caídas de ceniza de algunos mm. de espesor durante erupciones pequeñas a moderadas (VEI 1-2), como viene ocurriendo en el actual proceso eruptivo.