Premios PA2021

Víctor Manuel Díaz Yosa

El presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Ing. Víctor Manuel Díaz Yosa, anunció que la institución próximamente presentará una publicación titulada “169 años de historia de investigación geológica, minera y metalúrgica”, con motivo del bicentenario patrio.

Durante una ceremonia realizada en la institución por el bicentenario del Perú el Ing. Diaz Yosa detalló que el libro a publicarse contiene información de cómo, a lo largo de los años, se ha realizado el trabajo y desarrollo de diversos organismos públicos fusionándose y convirtiéndose en el Ingemmet.

El libro ‘169 años de historia e investigación geológica, minera y metalúrgica’ nos lleva a conocer a las primeras instituciones en el país, que buscaban evidenciar como la geología, minería y metalurgia han permitido revelar que somos un país rico en recursos mineros y energéticos y su importante contribución al desarrollo económico y social del Perú.    

Se tiene estimado que la publicación esté disponible al público en el próximo aniversario del Ingemmet, en el mes de agosto, mediante el archivo de formato digital ebook, para una mejor difusión local, regional, nacional y mundial.

Además, El presidente ejecutivo indicó que el Ingemmet buscará dar apoyo a los mineros pequeños y artesanales porque: ellos no necesariamente cuentan con la tecnología y conocimientos para ejercer una minería segura con una metalurgia que no contamine, y así contribuir a que mejoren su operatividad de manera más eficiente. 

Finalmente recordó que Ingemmet refuerza su labor en aporte a las geociencias, mediante las direcciones de geología y laboratorios, quienes empujan el desarrollo de la investigación científica y técnica; además convocó a que los colaboradores de la institución sigan ejerciendo sus deberes de manera efectiva como lo han venido haciendo a pesar de la pandemia por la COVID-19..