ProActivo

El Sistema de Integración Eléctrica Andina (SINEA) agrupa a Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, como país observador.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, inauguró el Consejo de Ministros de la reunión del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), espacio que promueve la integración eléctrica entre Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, que participa como país observador.

“Con la Declaración de Lima, suscrita en el 2014, quedó establecida la hoja de ruta para la integración eléctrica. Desde entonces se ha realizado un silencioso trabajo que hoy se plasma en propuestas técnicas concretas para construir el marco regulatorio que nos permita un intercambio de energía justo y sostenible para todos los países”, destacó Ísmodes.

El ministro peruano informó que la interconexión eléctrica permitirá que los cuatro países del sistema incrementen su seguridad energética, la confiabilidad del sistema eléctrico y la sostenibilidad de su suministro. “Esos beneficios promoverán un mayor aprovechamiento de los recursos renovables de la región y van a permitir llevar el servicio eléctrico a las poblaciones que aún no lo tienen”, dijo.

Ver también:  Tinka Resources cierra la primera fase de su oferta privada con incremento en la participación de Nexa y Buenaventura

En el encuentro, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) expuso las alternativas que viene impulsando el Perú para consolidar la interconexión eléctrica con sus países vecinos: con Bolivia hay dos propuestas identificadas; con Chile hay dos proyectos con estudios avanzados; con Ecuador existe una línea de transmisión y, este año, Proinversión va a licitar la construcción de una línea de mayor capacidad (500 Kv). También se señaló que Colombia y Ecuador están trabajando en la elaboración de proyectos.

El punto central de la jornada fue la suscripción de una nueva Declaración de Lima que estableció aspectos cruciales como la reafirmación de la voluntad de los cuatro países para dar continuidad e impulsar políticamente el SINEA; la valoración del avance de los estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la interconexión Chile-Perú y Bolivia-Perú, así como el trabajo preliminar de los estudios Colombia-Ecuador.

Ver también:  Chile es el país más avanzado en el desarrollo de IA en América Latina

También se dispuso valorar los avances en la “armonización” de la regulación (reglamento comercial operativo y del Coordinador Regional) que viabilizará las transacciones energéticas en la región, a realizar anualmente el Consejo de Ministros del SINEA, entre otros aspectos que permitirán seguir avanzando en el camino de la interconexión.

El Consejo de Ministros del SINEA, que se realizó el 29 y 30 de abril en Lima, contó con la participación de los ministros de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes; el ministro de Energía y Recursos Naturales de Ecuador, Carlos Pérez; vía virtual, la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez; y el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, Bismar Canelas Revollo; representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Andina; así como embajadores y funcionarios de los países que conforman el sistema.

Ver también:  China compra el 50% de los minerales que exporta el Perú

Reunión del Consejo de Ministros del SINEA