Inversión pública del Gobierno Nacional aumentó 20% en mayo

6 min read
379
Sectores de y Comunicaciones, y impulsaron inversión pública del Gobierno Nacional en mayo

ProActivo

El () informó que la inversión pública entre enero y mayo del presente año, que incluye al gobierno nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales, alcanzó una ejecución acumulada de 8,573 millones de soles, lo que representa el -6.6% respecto del mismo periodo en el 2018. Solo en el mes de mayo se ejecutaron 1 861 millones de soles.

En el caso del gobierno nacional (ministerios e instituciones públicas), la variación de la inversión en mayo de 2019 registró un aumento de 20% respecto a similar mes de 2018. Este resultado se debió a la dinámica mostrada por los sectores de y Comunicaciones, y , los cuales presentaron una variación positiva de 32%, 134% y 16%, respecto a mayo 2018.

También en mayo, los gobiernos regionales que tuvieron mayor dinamismo fueron , , y con un incremento de 62%, 63%, 29% y 73% respectivamente. Finalmente, los gobiernos locales invirtieron S/ 574 millones de soles, siendo el nivel de gobierno con la menor ejecución, ello se debería a que en mayo del 2018 la Municipalidad Metropolitana de Lima devengó S/ 539 millones de soles para obras viales vinculados a los Juegos Panamericanos.

El ha venido trabajando con las autoridades regionales y locales desde antes que asumieran el cargo, tras las elecciones de octubre del 2018, brindándoles asistencia técnica de manera directa o a través de talleres , capacitaciones y reuniones de trabajo descentralizadas, especialmente en aspectos de inversión pública, contrataciones y presupuesto, para que orienten de manera responsable los recursos públicos para el desarrollo del país.

También te puede interesar:  La Libertad: Minería y agricultura son ejes complementarios para el desarrollo de la región

Esto ha permitido mitigar el decrecimiento de la inversión, comparado con otros periodos en que asumieron nuevas autoridades locales y regionales, ya que la ejecución acumulada a mayo de 2019, de los gobiernos regionales es de -9.5% respecto al mismo periodo en el 2018 y de los gobiernos locales de -19.5%; en tanto que en el año 2015 la ejecución acumulada a mayo, de los gobiernos regionales fue de -30% y de los gobiernos locales de -41%, respecto del año anterior; así como en el año 2011 la ejecución acumulada a mayo, de los gobiernos regionales fue de -16% y de los gobiernos locales de -48%, respecto del 2010.

El , a través de los 27 Centros de Servicios de Atención al Usuario (), instalados en diferentes ciudades del país, continuará brindando orientación y asistencia a los gobiernos locales a fin de promover inversiones sostenibles y eficientes.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code