bomba de petróleo

(Foto: Bloomberg)

JP Morgan ha señalado que, según datos preliminares, el consumo mundial de petróleo en diciembre experimentó el crecimiento más lento en nueve meses. Aunque este indicador no alcanzó las expectativas en el último mes de 2023, JP Morgan asegura que el crecimiento global de la demanda de petróleo se mantuvo en línea con las expectativas anuales.

La demanda en diciembre posiblemente aumentó en 1.3 millones de barriles diarios en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se estima que la demanda para todo el año 2023 experimentó un crecimiento de 1.8 millones de barriles diarios.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

En cuanto a la demanda de gasolina en los Estados Unidos en el último mes de 2023, se espera que alcance los 8.6 millones de barriles diarios, siendo 100,000 barriles diarios menos de lo anticipado hace dos semanas por la firma con sede en Nueva York.

En Europa, la mayoría de los países informaron una disminución en la demanda de petróleo debido a la debilidad continua en los combustibles industriales, el gas licuado de petróleo y una menor demanda estacional de aceite de calefacción debido a un invierno más suave.

China, por su parte, mostró una demanda promedio de 16.4 millones de barriles diarios en el último trimestre de 2023, superando las estimaciones de JP Morgan en 100,000 barriles diarios.

Ver también:  Producción de petróleo y condensados sumó 41 mbpd en marzo (PDF)

Los inversores y analistas esperan que los recortes en las tasas de interés en las principales regiones consumidoras de petróleo y los precios más bajos impulsen la demanda. La diferencia entre las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y la OPEP para el crecimiento de la demanda este año se sitúa en 1.15 millones de barriles diarios en 2024, equivalente a aproximadamente el 1% del uso diario mundial de petróleo durante el año.

Según una encuesta de Reuters a 30 economistas y analistas, se pronostica que el crudo Brent promediará $84.43 por barril y el crudo estadounidense promediará $78.84 en 2024.

Fuente: Reuters