Juan Carlos Liu

El ministro de Energía, Yonsen, habría hecho un informe para que sirvió para el proyecto del Gasoducto del Sur, que se adjudicó, y que la Fiscalía cuestiona, según el programa Panorama. Entonces el actual ministro habría sido asesor del Ministerio de Energía y consultor para .

De acuerdo con la denuncia, en el 2012 Liu, a través de su consultora Cosanac, hizo un informe que sostuvo que el proyecto era autosostenible con aportes en recibos de luz. Con ese documento, que el entonces titular de Energía, Jorge Merino, llevó a Proinversión, el proyecto siguió y fue adjudicado a . era asesor ministerial.

La fiscal Norma Mori, que investiga el caso, considera ese documento indicio de colusión.

Lee también:  El mundo se acerca al millón de fallecidos por Covid-19

Juan Carlos Liu se reunió con representantes de Odebrecht recientemente, a poco de difundirse que esta demandó al ante el Ciadi. Según la denuncia, el actual ministro impulsaría otra licitación del proyecto y trataría con Odebrecht eventuales saldos.

En un comunicado, el funcionario negó que el informe haya sido clave y alegó conducta transparente.

Perfil

Juan Carlos Liu Yonsen, ministro de energía y minas

Es ingeniero mecánico electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería y es magíster en Administración por la Universidad ESAN. Fue asesor en el sector de Energía y Minas del 2010 al 2014.

Fuente: La República