Julio Velarde (PDAC 2021)

ProActivoJulio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, se mostró muy optimista respecto a la recuperación de la macroeconomía del país luego de un año de pandemia.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, indicó que la economía peruana muestra importantes signos de recuperación, sobre todo en sus indicadores macroeconómicos, por lo que dijo ser optimista con respecto a los niveles de confianza de los inversionistas que desean seguir apostando por el Perú.

Durante su presentación en PDAC 2021 titulada “Perú: panorama económico”, afirmó que los niveles de empleo formal se vienen recuperando desde hace algunos meses y agregó que la agroindustria y el sector construcción han colaborado fuertemente en la recuperación del empleo.

“Esto provocó un aumento de la inversión privada. La inversión no minera creció 18.7% en el cuarto trimestre del 2020 comparada con el mismo período del 2019 y la inversión minera creció 8.6%. Esperamos que la inversión minera se recupere este año frente a los niveles del 2020. Estamos esperando 5,550 millones de dólares de inversión minera frente a los 4,300 millones del año pasado. Y para el próximo (2022) estamos esperando que crezca a $6 mil millones”, precisó Velarde.

Sin embargo, Velarde advirtió que estas son cifras preliminares, puesto que podrían cambiar en función al panorama político post elecciones generales. “Obviamente estas cifras pueden cambiar en función al impulso que le dé el nuevo Gobierno, las condiciones favorables que se perciban, entre otros aspectos”.

Velarde recalcó que con respecto al empleo tuvimos una “recuperación impresionante” ya que el empleo formal solo cayó 2.7% en diciembre. “En mayo tuvimos la caída más fuerte que fue de 8.5%. A diciembre, unos 590 mil puestos de trabajo fueron recuperados y esperamos que los niveles de empleo alcancen los niveles de pre pandemia para el último semestre del 2022”, estimó.

Perú muestra mejor performance

En relación al fuerte golpe que sufrió la economía nacional debido al prolongado confinamiento social determinado por el Gobierno central como medida para frenar la expansión del Covid 19, Velarde indica que no le ha ido tan mal al Perú en comparación con otros países de la región e incluso, de Europa. “Nuestra recuperación ha sido más rápida que la de otros países. Perú ya muestra una mejor performance frente a los demás países de la región. Argentina, México, Chile y Colombia muestran una contracción mayor en sus economías. Además, comparándonos con otros países fuera de la región no nos fue tan mal. Por ejemplo, en el cuarto trimestre, Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido tuvieron caídas más fuertes que la que sufrió Perú en el mismo período”, dijo.

Los indicadores macroeconómicos del Perú también muestran un panorama alentador. De acuerdo a Velarde, el déficit fiscal en 2020 se ubicó en -8.9%, lo cual es un gran salto teniendo en cuenta que entre 2001 y 2019 era -0.4%. Explicó que esto se debió a la pandemia y los bonos que se entregaron a las familias y los gastos en salud. “Para el 2021 está estimado que será de -4.4%, una de las cifras más bajas de la región. La bonanza de los precios de los metales y la situación fiscal mejorará considerablemente”, explicó.

Las reservas internacionales también lucen bastante atractivas. Velarde explica que siguen bastante altas como porcentaje del producto bruto interno, pese a la crisis por la pandemia. Incluso, figuran entre las más altas de los mercados emergentes. “Si comparamos diciembre del 2020 con diciembre del 2019 tenemos 36.7 mil millones de dólares frente 29.6 mil millones de dólares”.

Balance positivo de las exportaciones y las importaciones

El balance de las exportaciones y las importaciones también se ve positivo. En el 2020 hubo un superávit en balanza comercial superior a cualquier año de la última década. “La cifra fue de 7,750 millones de dólares. Para el 2021 se estima que sea casi el doble: 13 mil millones de dólares. Dado los precios de los metales, este superávit será mayor en 2022”, estimó Velarde.  

A nivel de deuda tampoco nos va tan mal. De acuerdo a las estadísticas mostradas por el presidente del BCR, en 2019 la deuda que tenía Perú era la más baja de la región (26.8% del GDP). “En 2020 pasó a 35% del GDP y se mantenía como una de las más bajas de la región. Para el 2021 se estima que se ubique en 34.4%, muy por debajo de los demás países de la región, en gran medida por el PBI”.

Velarde aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los bancos de inversión interesados en el Perú: “La situación ha sido dramática en el país, fuimos fuertemente afectados, pero la recuperación ha sido más fuerte de lo que esperábamos. Gran parte de abril y mayo el BCR y el MEF estaban sumamente preocupados, pero la recuperación ha sido tan rápida que las preocupaciones ya se han disipado casi totalmente, casi no hablamos del tema. La recuperación nos ha sorprendido incluso entre quienes participábamos en la ejecución de las políticas económicas”, concluyó.