Programa de fortalecimiento en gestión pública regional y local

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, Videnza Escuela de Gestores, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Newmont Yanacocha y la Asociación Los Andes Cajamarca (ALAC) trabajan en conjunto para potenciar la gestión pública y contribuir con mejores oportunidades para los ciudadanos.

El día de ayer se llevó la clausura de la primera etapa del “Programa de fortalecimiento en gestión pública regional y local”, espacio que congregó a autoridades, líderes de la sociedad civil, la academia y el gremio empresarial. Y todos, a través de sus intervenciones compartieron una visión común: avanzar hacia la acción colectiva, poniendo al ciudadano al centro, por el desarrollo de Cajamarca.

“Estamos convencidos que la oportunidad para lograr el desarrollo de Cajamarca es haciéndolo juntos. Felicito a todos por la convicción demostrada en el proceso para seguir en este camino que inicia y no termina,” comentó Darío Zegarra, gerente país de Newmont.

Ver también:  MINEM instala Grupo de Trabajo para el desarrollo sostenible del distrito de Cachachi en Cajamarca

Este programa se llevó a cabo producto de un trabajo articulado entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Videnza Escuela de Gestores, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Newmont Yanacocha y ALAC, y tiene como objetivo mejorar las competencias de los representantes en gestión pública, en base a la implementación de herramientas que les ayude a planificar y priorizar proyectos de impacto que contribuyan al cierre de brechas sociales y una activa participación ciudadana.

Antes de la clausura de esta primera etapa del programa, se llevó a cabo la conferencia “Retos y Oportunidades para Cajamarca”, a cargo de Milton von Hesse, director de Videnza. Ahí se comentó que Cajamarca se ubica entre las regiones con menor capacidad de gasto del presupuesto público. Ejemplo de ello es que el gobierno regional en el año 2021 y 2022 ejecutó en inversiones el 44.6% y 41.6% respectivamente; y, por su parte, el municipio local, el 57.3% y 55.1% en el mismo periodo. “No existe duda que, si la inversión pública se hace bien, vamos a tener ciudadanos con mejores servicios”, comentó von Hesse.

Ver también:  Minera Boroo Misquichilca brilla en la producción aurífera nacional y crece cerca del 170%

La necesidad de desarrollar capacidades en los encargados de la gestión pública es, entonces, una prioridad. Y ese sentido de urgencia se hizo evidente y compartido por todos los asistentes al evento de ayer.

Para lograr modificar esta realidad es necesario que cada actor del territorio cumpla su rol de manera activa. En ese sentido, Berardo Escalante, rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, indicó: “La importancia para nuestra universidad es que nos permite cumplir con el rol que la universidad pública tiene en la sociedad. Como aliado estratégico, la universidad ha contribuido en la formación de estos gestores públicos”.

Por su parte, el actual alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez destacó la importancia del evento, “vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento del conocimiento en gestión pública, y esto nos va a ayudar mucho en nuestra gestión”.

Ver también:  Gobierno evalúa construir ferrocarriles en Cajamarca y Arequipa para aumentar producción de cobre

El consenso logrado ayer de avanzar hacia la acción colectiva, poniendo al ciudadano al centro, por el desarrollo de Cajamarca, es un buen inicio para nuestra región. Ahora nos toca, a cada uno, accionar lo aprendido y esta visión compartida.