La Cajamarca de Colombia rechaza minería

3 min read
627
Fuente: IPS | Fotógrafo: Helda Martínez

Este pueblo de celebró un referéndum y le dijo “no” a los proyectos de extracción minera más ambiciosos del país.

El pueblo de Cajamarca, en , no será más un territorio para ejecutar proyectos de exploración minera. Así lo estableció su propia población este domingo, luego de votar en un referéndum.

La Registraduría Nacional del Estado Civil comunicó que 6,165 habitantes de este municipio marcaron el “no”. Solo 76 apoyaron la llegada de empresas mineras. Esto dio un resultado de 97.92 % de votos en contra y 1.21% votos a favor.

Minera afectada. En esta población está ubicada la mina La Colosa, que es explotada por la multinacional sudafricana . Su directorio se declaró respetuoso de los mecanismos de participación ciudadana, pero también lamentó la decisión que ahora pone en riesgo su proyecto de extracción de reservas de 28 millones de onzas de oro.

A través de un comunicado, dijo que el referéndum se basó en “un debate mal planteado sobre la minería en ” y que este obstaculiza al país y a la región la recepción de “beneficios de la minería bien hecha y responsable”. Además, afirmó que evaluará las consecuencias de este referéndum y su impacto jurídico. (Con información EFE)

DETALLES DE LA VOTACIÓN

Unas 16,312 personas estaban habilitadas para participar en la consulta obligatoria. La cantidad mínima de votantes debía ser de 5,438. Para la jornada fueron instaladas estaciones biométricas en todos los puestos de votación para identificar al 100 % a los sufragantes y evitar suplantaciones o fraudes.

Fuente: RPP

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code