ProActivo en PERUMIN 35

minería ilegal

Perú ha sido invadido por actividades ilegales e informales que vienen ocasionando daños irreparables al medio ambiente y ponen en peligro la vida y salud de los propios trabajadores que en este ámbito se desempeñan. En la actualidad las marchas y contramarchas de los distintos gobiernos, impide tener un plan de cumplimiento, que permita un trabajo digno y seguro, aporte al Estado y no sea devastadora con el medio ambiente y el curso de las aguas. Ante la complejidad de la situación, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la proyecta formalizar a más de 11,000 mineros al finalizar el presente año.

Ventanilla Única

Igualmente indica que ha implementado un nuevo sistema de Ventanilla Única que facilita la presentación digitalizada y virtual de los requisitos que los mineros en vías de formalización deben acreditar, para una mejor evaluación de parte de las autoridades regionales.

Asimismo, la DGFM indicó que mediante la plataforma de Declaración de Producción Semestral (DPS) de la extranet de MINEM, ha permitido a los mineros en proceso de formalización, cumplir con la presentación virtual de dicho documento al 31 de diciembre de 2021.

REINFO

Asimismo, la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) precisa que, hasta abril de este año, ha formalizado a 10,600 nuevos titulares dedicados a la explotación o beneficio, inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), administrado por el MINEM.

Aunque dicho padrón agrupa a las empresas y negocios que se dedican a la explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal, a la fecha no ha dado los resultados esperados, señalan analistas en el tema.

Mientras tanto, las constantes prórrogas (en diciembre de 2021 se amplió por tres años más el plazo de inscripción) cercenan la efectividad del REINFO; por lo que la vida de los trabajadores y las áreas naturales protegidas, siguen en riesgo. El incremento de personas dedicadas a este trabajo es exponencial, desde la primera norma, la Ley 27651, del año 2002, cuando el oro estaba por encima de los US$ 300 la onza, hasta que empieza la escalada sostenida de dicho commoditie.

En el 2012, con la aparición de un flamante Ministerio de Ambiente, se emite el Decreto de Urgencia Nro.012-2010 que si bien alerta la situación, las medidas no logran ser articuladas con otros sectores protagónicos como el MINEM, el Ministerio de Economía y Finanzas o el ahora MIDAGRI.