Premios PA2021

(Foto: Expreso)

La Rinconada (San Antonia de Putina). Dos mineros perdieron la vida tras sufrir un “planchoneo” (deslizamiento de rocas), al interior de un socavón.

El lamentable hecho se registró al promediar las 8:00 horas de la mañana de ayer en el interior del socavón de la contrata minera “Durán”, ubicada en la zona Santa María, del centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea.

Accidente

Trabajadores de la contrata minera realizaban su trabajo diario, cuando de pronto se escuchó el ruido de la caída de rocas, quedando aplastados Celedonio Calisaya Vilca (46), natural de Chucuito Juli, y Wilber Cáceres Ccama (34), este último logró ser sacado aún con vida siendo evacuado de emergencia a la ciudad de Juliaca; sin embargo falleció en el trayecto.

Rescate

Cerca a las 14:00 horas, Celedonio Calisaya fue rescatado de entre las rocas por efectivos de la Comisaría PNP de La Rinconada, siendo internado en la morgue del centro de salud de la zona.

Una pesada roca impactó en la cabeza de Celedonio Calisaya, quien falleció instantáneamente al interior del socavón.

Levantamiento

El representante del Ministerio Público realiza las diligencias del levantamiento del cadáver de Celedonio Calisaya en el centro de salud.

Se aguarda la llegada de los familiares de los dos mineros, para realizar el examen de necropsia de ley.

Cabe señalar que los accidentes de trabajo al interior de las minas se incrementan cada semana, por lo que se pide a los dueños de contratas que tomen las precauciones del caso.

Dato

Tres víctimas suman los accidentes ocurridos al interior de diferentes contratas mineras; hace dos días atrás falleció Jaime León Mamani Uturunco (49), en la contrata minera “Gavilán de Oro”

Fuente: Diario Sin Fronteras