transición energética

Europa corre el riesgo de quedarse rezagada en materia de innovación e inversión en energía verde si no se armonizan y simplifican diversos textos legislativos, afirmaron los presidentes de Volvo Group y Vattenfall.

La empresa estatal sueca Vattenfall es uno de los principales productores de energía solar, eólica e hidroeléctrica, así como de energía nuclear, y el martes acordó con Volvo un contrato de suministro de energía eólica por 10 años.

El consejero delegado de Volvo, Martin Lundstedt, dijo a Reuters tras un acto en Bruselas que Europa podría perder la carrera de la innovación, ya que los nuevos objetivos de la UE en materia de emisiones y otras normativas sobre energías renovables no se ajustan a las evaluaciones de impacto.

Ver también:  Minem estima que potencial del litio en Perú supera el millón de toneladas

El grupo de la industria automovilística europea afirmó el martes que la normativa sobre emisiones Euro 7 propuesta supondrá unos costes directos hasta 10 veces superiores a las previsiones de la Comisión Europea.

“Desplegaremos estas tecnologías tanto en América del Norte como en Europa, porque para ello es necesario contar con cadenas de valor regionales”, declaró Lundstedt. “Si somos lentos, (…) el poder de innovación se producirá donde ocurra primero”.

La legislación producida a nivel de la UE debe ser más coherente, dijo Lundstedt, señalando la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que incluye 369.000 millones de dólares de subvenciones para vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias.

Ver también:  Perú impulsa el hidrógeno verde para la transición energética sostenible

“En lo que Europa debería pensar es en la señal de la demanda. No vamos a construir fábricas sin demanda. (…) La claridad inversora que está aportando (la ley estadounidense) en su construcción actual no es sólo una señal clara para nosotros, sino también para los clientes posteriores”, dijo Lundstedt.

“Si esa demanda (estadounidense) supera a la europea, tenemos que planificar en consecuencia. Así funcionan los mercados. La velocidad lo es todo”.

Fuente: Reuters