Las Bambas estrena centro de operaciones digitales

Ya en el año 2019, Nokia y Telefónica Perú firmaron un contrato con Minera Las Bambas de MMG para habilitar proyectos de digitalización y automatización en su sitio de Cotabambas, región de Apurímac, incluyendo el despliegue de una red privada 4G LTE que fue debidamente puesta en marcha en julio de 2020, la primera en Perú.

MMG dijo: “La instalación de la red LTE privada ha aumentado la capacidad de transmisión de datos y ha mejorado la cobertura, permitiendo que los sensores y dispositivos que antes estaban aislados y requerían presencia física para tomar lecturas se conecten de forma segura y automática”.

Añadió: “Esto ha permitido localizar los sensores y equipos en toda la explotación y medir los datos en tiempo real. Además, esta innovación también permitirá a Las Bambas la posibilidad de implementar otros avances en tecnología en el futuro, como la realidad aumentada, los gemelos digitales, el internet industrial de las cosas (IIoT) y una mayor movilidad, entre otros”.

Con esa infraestructura en marcha ¿cómo ha ido avanzando la mina en su futuro viaje minero en términos de automatización de equipos? La empresa ha declarado que quiere minimizar el número de trabajadores en el sitio tanto como sea posible. MMG ha comenzado una fase de evaluación para entender si hay un caso de negocio potencial en Las Bambas para la aplicación de camiones autónomos, centrado principalmente en los nuevos pozos como Chalcobamba, que está listo para el permiso final y el inicio de la minería este año.

Lee también:  Oportunidad laboral: MMG Limited busca Ingeniero(a) Socio Ambiental III para Las Bambas

La flota actual en el tajo de Ferrobamba incluye 15 camiones Komatsu 980E y 44 modelos Komatsu 930E-4SE, junto con 15 máquinas Caterpillar 797F, por lo que cuenta con una amplia experiencia tanto en accionamiento eléctrico como mecánico. Estas se cargan con cinco palas de cable (dos Cat 7495 y tres Komatsu P&H 4100) además de una cargadora de ruedas grande Komatsu L-2350 y tres excavadoras hidráulicas Cat 6060.

Actualmente, Las Bambas explota el tajo de Ferrobamba (etapas 2, 3, 4). El plan actual de Las Bambas incluye el desarrollo de Ferrobamba (etapas 5, 6, 7 y 8), los depósitos de Chalcobamba y Sulfobamba. El mineral se tritura y se transporta por una cinta transportadora terrestre de 5,5 km hasta una planta de flotación convencional donde se produce el concentrado de cobre, y luego a una planta de molibdeno para su posterior procesamiento. El concentrado se transporta por camión y ferrocarril hasta el puerto de Matarani, en la región de Arequipa, donde se envía a clientes de todo el mundo.

Lee también:  Cobre sube mientras que estaño toca máximo en una década por temor a escasez suministro

La automatización de la perforación de barrenos ha progresado en el actual pozo de Ferrobamba. Maggie Qin, jefa de Asuntos Corporativos, dijo a IM: “Estamos haciendo un PoC de perforación remota con Epiroc, con el plan de transición a la automatización completa. Para el control remoto hemos construido un DOC (Centro de Operación Digital) Fase 1 en Lima, a más de 1.000 km de la operación, y ya hemos implementado tres roles de operador trabajando desde el DOC, estamos introduciendo tres más por lo que tendremos seis roles operativos trabajando 24/7 desde Lima.”

Las Bambas produjo 311,020 t de cobre en concentrado en 2020, un déficit estimado de 70,000 t debido a los desafíos de la fuerza de trabajo de COVID-19 y el mantenimiento no planificado del sitio. Se prevé que la producción anual de cobre de Las Bambas aumente a un promedio de 400.000 t durante el período de 2022 a 2025. En su informe de 2020, MMG afirma: “Las propiedades de Las Bambas tienen una naturaleza altamente prospectiva, como lo demuestran los resultados positivos de las primeras perforaciones en la zona suroeste de Chalcobamba, que se espera impulsen la expansión del diseño del tajo de Chalcobamba. Este año se están buscando otros objetivos de exploración en la zona.

Lee también:  Chile pide debate sobre cómo aprovechar mejor el boom del cobre

Los gastos clave de 2021 incluyen el desarrollo de Chalcobamba en 70 millones de dólares (incluyendo una nueva trituradora y transportador), la fase IV y V de la presa de relaves ~50 millones de dólares, adiciones a la flota minera de 30 millones de dólares, un tercer proyecto de molino de bolas de 32 millones de dólares y la infraestructura de la fase 5 de Ferrobamba ~26 millones de dólares. Las reservas actuales permiten una producción de hasta ~2040. Esto requerirá un desarrollo continuo de nuevos pozos e infraestructuras.