Las Bambas: Paro en Apurímac continúa en su segundo día

6 min read
279
​Primer día solo se realizaron movilizaciones. Dirigentes anuncian que radicalizarán medida de protesta

El primer día del paro de 48 horas convocado por los frentes de defensa y organizaciones sociales de las siete provincias de no tuvo la contundencia que esperaban sus organizadores.

En , desde muy temprano y utilizando diversos medios, los dirigentes invitaban a la población para que se sume a la protesta, mientras esto ocurría, las actividades comerciales se desarrollaron con normalidad, el transporte urbano de pasajeros presentó algunas restricciones y los centros de abastos mantuvieron sus puertas abiertas.

Solo en varias instituciones educativas de la capital regional las labores escolares se interrumpieron por ausencia de maestros, razón por la cual, los escolares se vieron obligados a retornar a sus domicilios.

Cerca de las 11:30 de la mañana un numeroso grupo de docentes afiliados al Sute regional, trabajadores estatales, obreros de construcción civil y pobladores marchó desde la parroquia Guadalupe hasta el centro de la ciudad reclamando la atención de su plataforma de demandas.

Exigían la transferencia del canon minero, instalación de la Mesa de Desarrollo Regional de , que no solo resuelva los problemas de una comunidad sino de toda la región, solución del conflicto entre Nueva y , entrega de los 1,400 millones de soles producto de la transferencia del proyecto minero de Xstrata a la minera estatal china , entre otros puntos más.

También te puede interesar:  Sunat afina su estrategia contra la minería ilegal

En , capital de provincia de , donde se encuentra el proyecto minero y la zona del conflicto, numerosos docentes y varias organizaciones locales marcharon por sus principales calles.

Mientras en Andahuaylas, un pequeño grupo de pobladores y dirigentes agrupados en el Fredipa se movilizó por sus principales arterias, sin interrumpir las actividades económicas de la localidad.

Los dirigentes coincidieron en señalar que para las próximas horas radicalizarán la medida de fuerza, anunciando que el grueso de organizaciones sociales y la población en su conjunto acatará la convocatoria y participarán activamente a lo largo de la jornada.

“Estamos seguros que para hoy el pueblo de y de las provincias de la región acatarán en su totalidad nuestra justa protesta”, aseveraron.

Fuente: Correo

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Regionales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code