emisión de gases de efecto invernadero

(Foto: Reuters)

Las empresas de las economías del Grupo de los Siete (G7) no están cumpliendo los objetivos del Acuerdo Climático de París, afirmaron el martes la plataforma de divulgación sin ánimo de lucro CDP y la consultora de gestión global Oliver Wyman, basándose en los compromisos actuales de las empresas para reducir las emisiones.

En el marco del acuerdo global de París de 2015, los países acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficientemente rápido como para limitar el calentamiento global a 2 °C y tratar de mantener el aumento por debajo de 1,5 °C, lo que, según los científicos, evitaría algunos de sus peores efectos.

Ver también:  Patricio Valderrama: Por cada S/ 1 invertido en prevención ante el cambio climático, estamos ahorrando S/ 10 en la recuperación

En el G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, los objetivos de emisiones de las empresas se sitúan en general en una trayectoria de calentamiento de 2,7 °C, según el análisis de CDP y Oliver Wyman.

“No es aceptable para ningún país, y mucho menos para las economías más avanzadas del mundo, que las industrias muestren tan poca ambición colectiva”, dijo Laurent Babikian, director global de mercados de capitales de CDP, en un comunicado.

“El impulso está creciendo, pero a medida que nos acercamos a la COP27, debemos conseguir nuestro objetivo de 1,5 °C del soporte vital”, añadió.

Se considera que las emisiones colectivas de las empresas estadounidenses y canadienses coinciden con el ritmo de descarbonización necesario para restringir el calentamiento global a 2,8 °C y 3,1 °C, respectivamente, y el estudio afirma que es “en gran medida el resultado de que las empresas carecen completamente de objetivos, más que de objetivos que carecen de ambición”.

Ver también:  Patricio Valderrama: Por cada S/ 1 invertido en prevención ante el cambio climático, estamos ahorrando S/ 10 en la recuperación

El estudio reveló que las empresas de Alemania, Italia y Países Bajos tenían los objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones en el G7, ya que se alinean con 2,2°C de media, mientras que Francia está en 2,3 °C y el Reino Unido en 2,6 °C.

“El análisis pone de manifiesto las grandes diferencias en cuanto a la ambición y la voluntad de las empresas de tomar la delantera con sus objetivos, así como la urgente necesidad de difundir las mejores prácticas más lejos y más rápido”, afirmó James Davis, socio de servicios financieros de Oliver Wyman.

Cerca de 200 países se reunirán en la cumbre del clima COP27 en Egipto el próximo mes de noviembre, después de lo que ha sido para muchos un verano devastador de sequía, olas de calor y otros extremos relacionados con el clima.

Ver también:  Patricio Valderrama: Por cada S/ 1 invertido en prevención ante el cambio climático, estamos ahorrando S/ 10 en la recuperación

Fuente: Reuters