Inicio Economía Ley de Minería: gobierno plantea adelanto del canon

Ley de Minería: gobierno plantea adelanto del canon

8 min read
295
Unos reclaman la necesidad de un cambio normativo. Otros señalan que pondría en riesgo a este sector.

Ministro de Economía dijo que servirá para que municipios y gobiernos regionales tengan recursos en el presente. La ANGR también acelera proyecto legislativo.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, señaló que por parte del Ejecutivo se incluirá la propuesta del adelanto del canon y otros elementos respecto a la nueva Ley General de Minería. “Definitivamente la estrategia y condición de este gobierno es entregar una ley facilitadora, lo último que queremos es apagar el motor de crecimiento”, acotó.

Al respecto, detalló que el adelanto del canon a los municipios y gobiernos regionales servirá para traer recursos al presente y empezar las obras. “Creemos que es un buen instrumento que podemos incluirlo en esta ley porque de alguna manera ayuda a facilitar beneficios de la minería, traer al presente y empezar antes. Se ha hecho en el 2012-2013 y se puede perfeccionar con elementos más claros y que el mecanismo funcione mejor”, agregó Oliva.

También señaló que es importante que la ley incluya planes de desarrollo territorial que ayuden a reducir las brechas en salud, educación y saneamiento; así como impulsar la productividad en zonas aledañas a la operación minera. “Creo que las minas y la inversión en estas zonas tienen que preocuparse por cómo aumentar la productividad en el área colindante la gran parte de la población se dedica a la agricultura y ganadería”, agregó.

Finalmente, resaltó que estos elementos son de ordenamiento de todos los “parches” hechos a la ley vigente.

Cabe recordar que el titular del MEF presentó el pasado 21 de mayo el proyecto de ley que establece que los gobiernos regionales y locales inviertan como mínimo el 5% del canon que les otorga el Estado. Oliva explicó que, de aprobarse, se aplicará a todos los niveles de gobierno, es decir, tanto en lo distrital, provincial y del gobierno regional.

Propuesta de las regiones

Las primeras iniciativas sobre lo que sería la nueva Ley General de Minería han llegado de la macrorregión sur y las dio a conocer el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres.

Se trata de un anteproyecto de ley donde resaltan los temas tributario, ambiental y social. Siguiendo la política de Evo Morales en Bolivia, proponen que el 80% de las ganancias mineras vayan al Estado y el 20% a las empresas.

El documento no está terminado, según dice el asesor legal del gobierno arequipeño, Walter Paz. Sin embargo, señala que los temas tributario, ambiental y social ya están definidos.

“La redacción del proyecto no la hemos terminado, tampoco será la versión definitiva porque va a ser puesto en consulta de la población, de las organizaciones, de las universidades, de los colegios profesionales”, precisa Walter Paz.

Esta semana, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ha iniciado un plan de reuniones con el fin de recoger opiniones y elaborar un proyecto legislativo conjunto y consensuado.

El lunes pasado, el consejo directivo se entrevistó con Javier Torres, José de Echave y Humberto Campodónico.

La siguiente cita será con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y también con la academia.

El presidente de la ANGR, Mesías Guevara, sostiene que más que en una Ley de Minería se tiene que pensar en un nuevo modelo minero con cuatro variables mínimas referidas a aspectos legales, tributarios, sociales y ambientales.

“Estamos acelerando. Nosotros vamos más allá de la Ley de Minería para generar el desarrollo del país y evitar los conflictos sociales”, indicó Guevara.

“Es un error proponer una nueva ley en esta coyuntura”

– El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, consideró un error elaborar una nueva Ley de Minería en medio de una coyuntura como la que vivimos. Cuestionó propuestas como la creación de la minería estatal y los cambios en la tributación al estilo boliviano.

– Indicó que, a diferencia de Bolivia, Perú en los últimos diez años ha atraído más de US$ 65 mil millones y en los últimos 20 años logró multiplicar por nueve la producción minera.

– “Es una situación que debemos mantener y mejorar. Propuestas de cambio normativo como la de los gobernadores del sur van en sentido contrario, solo conseguirán restarle competitividad a esta industria y desalentar la llegada de nuevos capitales”, anotó.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía