, ministro de Economía y Finanzas

También plantea que la ley incluya planes de desarrollo territorial, es decir que las inversiones mineras se preocupen en aumentar la productividad en las zonas aledañas, generalmente dedicadas a la agricultura y ganadería.

El ministro de Economía y Finanzas (), , señaló que por parte del Ejecutivo se incluirá la propuesta del adelanto del canon y otros elementos respecto a la nueva Ley General de Minería.

“Definitivamente la estrategia y condición de este Gobierno es entregar una ley facilitadora, lo último que queremos es apagar el motor de crecimiento”, acotó.

Al respecto, detalló que el adelanto del canon a los municipios y gobiernos regionales servirá para traer recursos al presente y empezar las obras.

“Creemos que es un buen instrumento que podemos incluirlo en esta ley porque de alguna manera ayuda a facilitar beneficios de la minería, traer al presente y empezar antes. Se ha hecho en el 2012-2013 y se puede perfeccionar con elementos más claros y que el mecanismo funcione mejor”, agregó Oliva.

Lee también:  Trevali Mining estima una producción de hasta 360 millones de libras de zinc este 2021 (PDF)

También señaló que es importante que la ley incluya planes de desarrollo territorial. “Creo que las y la en estas zonas tienen que preocuparse por cómo aumentar la productividad en el área colindante, la gran parte de la población se dedica a la agricultura y ganadería”.

Acotó que estos elementos son de ordenamiento de todos los “parches” hechos a la ley vigente.

Sobre

Al ser consultado sobre el proyecto minero , el cual no figuró en la presentación de las inversiones estimadas para 2020 – 2022 (ver imagen), Oliva remarcó que al no tener claro una fecha de inicio, no se incluyen en los planes. “La misma empresa dijo que no empezará a construir hasta que haya un mejor clima social”.

Lee también:  #CADEejecutivos, Klaus Schwab: El coronavirus y el gran reinicio para el planeta (Exclusivo)

Fuente: La República