china-hierro

La recuperación económica encabezada por China debería impulsar la demanda de estos productos básicos en 2021, después de que los mercados mundiales de los 19 países más pobres se hayan desbordado en 2020.

Cobre

El mineral de hierro y el acero superaron en 2020 gracias al auge de la construcción y la demanda manufacturera de China, pero los metales básicos serán los que lideren todos los metales en 2021, a medida que el despliegue de las vacunas impulse la recuperación económica mundial.

El cobre es el que más debería aumentar debido a sus amplias aplicaciones en la construcción, los electrodomésticos y las redes eléctricas, mientras que el aluminio también debería aumentar.

“El año que viene, somos más metales base alcistas que ferrosos. La base se trata de la economía global. Los ferrosos dependen más de la economía de China a través de la construcción de infraestructuras”, dijo Dong Hao, director del Instituto de Investigación del Caos, una filial de Shanghai Chaos Investment, uno de los mayores gestores de activos de materias primas de China.

“Probablemente veremos una amplia recuperación de la economía mundial el año que viene y los metales básicos se beneficiarán más de esto. La demanda de cobre debería aumentar”.

El mineral de hierro

El mineral de hierro superó a todos los productos básicos en 2020, duplicándose con creces hasta alcanzar máximos históricos en la fuerte demanda de acero chino.

Puede que los precios no aumenten tanto el próximo año, pero las preocupaciones sobre la oferta en Brasil, junto con la resistencia duradera de la industria manufacturera y la construcción china, sugieren que el mercado todavía tiene piernas.

“La fuerte demanda de acero de los usuarios finales y los sólidos indicadores de las propiedades chinas sugieren que la recuperación del mineral de hierro puede no haber terminado”, dijo el economista del Banco OCBC, Howie Lee.

Lee espera que los precios alcancen su máximo en el segundo trimestre de 2021 por la demanda de los proyectos de infraestructura de China. “Pero normalizar la oferta de Brasil y moderar la demanda de China podría presionar al mineral de hierro a finales de 2021.”

El petróleo crudo

Los precios del petróleo se volvieron negativos por primera vez en abril, ya que la demanda se agarró durante los cierres mundiales del coronavirus, pero se han recuperado desde entonces, aunque no han vuelto a los niveles anteriores a la crisis, en medio de la esperanza de que las vacunas restauren el consumo.

“Sin embargo, hay algunos obstáculos antes de que el mercado del petróleo pueda asumir que lo peor ya ha pasado”, dijo un informe de ANZ Research. “Muchos gobiernos están aumentando las restricciones para detener una propagación resurgente mientras se trabaja en la producción y distribución masiva de vacunas”.

Oro

El oro, que tradicionalmente ha sido un refugio seguro, ha alcanzado este año máximos históricos, ya que los inversores se han refugiado en un dólar debilitado y en un aluvión mundial de gastos gubernamentales que amenazan con aumentar la inflación.

Los precios han bajado, ya que las esperanzas de vacunas estimularon a los inversores a redistribuir el capital, pero las perspectivas de los lingotes de oro siguen siendo optimistas para 2021.

“Aunque el aumento del sentimiento de riesgo puede ser un viento en contra para el atractivo del oro como activo seguro, la triple combinación de un dólar débil, bajos rendimientos y las crecientes expectativas de inflación deberían continuar impulsando el oro hacia arriba”, dijo Lee de OCBC.

Harina de soja

La harina de soja se ha aprovechado como el principal producto básico agrícola de 2021, y se prevé que la demanda se verá superada por una cabaña porcina en rápida recuperación tras la devastación causada por la peste porcina africana en 2018 y 2019.

“El sector porcino de China sigue creciendo y recuperándose. Los precios de los cerdos vivos siguen siendo relativamente altos, lo que significa que se construirán nuevas operaciones de cría. Las importaciones de soja en 2020 ya eran un récord”, dijo el analista principal de StoneX, Darin Friedrichs.

“El cambio hacia las granjas a gran escala a medida que China reconstruye su sector porcino significará un aumento de la demanda de harina de soja”.

Fuente: Reuters