emisiones de carbono

Los ingresos mundiales vinculados al CO2, generados por tasas o mercados de cuotas, subieron hasta 57.000 millones de dólares (48.900 millones de euros) en 2020, según los cálculos del Institute for Climate Economics (I4CE).

“Pese al covid-19 y la situación sanitaria, observamos un aumento de los ingresos del carbono”, destacó Marion Fetet, responsable de investigaciones para I4CE y una de los dos autores del informe publicado el jueves sobre “las cuentas mundiales del carbono en 2021”.

Durante el año pasado, los ingresos por el carbono aumentaron 18% respecto al año anterior y el triple en comparación con 2016.

Estos se reparten en 29.500 millones de dólares a través de impuestos carbono y 27.300 millones de dólares en el mercado de cuotas.

Detrás de estos ingresos, hay una gran heterogeneidad de los precios de las emisiones de CO2.

“Más del 46% de las emisiones reguladas con una tarificación del carbono disponen de un precio inferior a 10 dólares” la tonelada, recuerdan los autores del estudio.

Según ellos, esto representa un precio que no coincide “con el consenso científico internacional que considera que el pleno efecto de incitación de estos mecanismos se consigue con unos precios de entre 40 y 80 dólares por tonelada de CO2”.

“Esto debe hacernos preguntar sobre la coherencia”, asegura a la AFP Marion Fetet, quien recuerda que, por un lado, las administraciones tasan las emisiones, pero, por el otro, subvencionan las energías fósiles.

Las subvenciones a las energías fósiles “representaron un mínimo de 450.000 millones de dólares en 2020”, destaca el estudio.

Fuente: AFP