Luis Miguel Castilla

ProActivo | ‘’Los conflictos sociales están pasando una factura muy importante directa e indirectamente’’, así lo señaló el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Precisó que según el MEF, desde diciembre hasta la fecha, el Perú ha perdido entre S/ 2,000 a S/ 2,100 millones en producción; y S/ 3,000 millones en infraestructura.

Asimismo, manifestó que solo la zona sur del Perú, suma más o menos 20 puntos del PBI del país, y que, entre Puno y Cusco, regiones que hoy más padecen de conflictos sociales, el PBI llega al 10%.

Crisis política y contexto externo condicionan perspectivas

Castilla mencionó que, ante una población que rechaza a la clase política en general, será importante lo que decida el Congreso de la República en las próximas semanas sobre el adelanto de elecciones.

Ver también:  MEF dialoga con inversionistas internacionales del sector minero en PDAC 2023

En el panorama internacional dijo que el entorno externo aún muestra riesgos de desaceleración global ante la dificultad de controlar la inflación y mayores riesgos geopolíticos. “Se prevé menor demanda externa, caída en los términos de intercambio y mayor aversión al riesgo”, anotó.

Advirtió que “el escenario base es de estancamiento económico, presiones inflacionarias y retroceso social”, en el que la convulsión, la incertidumbre electoral y la debilidad del gobierno condicionan las expectativas económicas en el corto plazo.

Finalmente subrayó que un escenario adverso se daría ante la eventual convocatoria de una Asamblea Constituyente y mayor deterioro del contexto internacional.

Las declaraciones fueron brindadas en el marco del foro ‘’Panorama 2023: Perspectivas y riesgos’’ organizado por AmCham Perú.