ProActivo

Lupaka Gold anunció  que el 12 de diciembre de 2019 entregó al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú una Notificación de Intención de Presentar una Reclamación de Arbitraje (“Notificación de Intención”) de conformidad con el Acuerdo de Libre Comercio de 2009 entre Canadá y Perú. Lupaka Gold ha notificado formalmente al gobierno peruano que existe una disputa de inversión entre Lupaka Gold y el Gobierno.

La disputa surge de ciertos actos y omisiones de la República del Perú en violación del TLC y el derecho internacional, relacionados con la inversión de la Compañía en el proyecto de la mina de oro Invicta ubicado en la provincia de Huaura, aproximadamente a 120 kilómetros al norte de Lima.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

La comunidad de Parán realizó bloqueo ilegal en octubre de 2018 el cual impidió el acceso al proyecto. La Compañía había comenzado sus envíos planificados desde la mina a las plantas de procesamiento en el tercer trimestre de 2018, pero tuvo que suspenderlos como resultado del bloqueo ilegal. Lupaka Gold no pudo continuar extrayendo, ni enviar y procesar la mineralización de la mina.

La Notificación de Intención es necesaria para preservar los derechos de la Compañía de iniciar un arbitraje en caso de que no se llegue a una resolución con el gobierno peruano. La presentación del Aviso de Intención inicia un período de consulta de seis meses entre las partes durante el cual deben intentar resolver la disputa de manera amigable. Si no se llega a un acuerdo amistoso en ese período de seis meses, la Compañía puede iniciar procedimientos de arbitraje internacional contra Perú de conformidad con el TLC.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

Lupaka Gold confirma que está tomando todas las medidas necesarias para preservar sus derechos y proteger sus inversiones en Perú. El deseo de la Compañía es que ambas partes lleguen a una solución favorable mutuamente aceptable.