mineros ilegales en Madre de Dios

Los mineros ilegales prendieron fuego al ingreso de una instalación militar policial en el sector de La Pampa, luego de una operación de interdicción en el kilómetro 98 de la carretera Interocéanica, en la zona de amortiguamiento de la reserva Tambopata.

n muerto y al menos 14 heridos dejó el enfrentamiento el jueves entre mineros ilegales con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el sector La Pampa, región Madre de Dios.

El hecho de violencia se produjo luego de realizarse el día anterior una operación de interdicción a cargo de la PNP, Fiscalía y Fuerzas Armadas en el kilómetro 98 de la Carretera Interocéanica, que une Puerto Maldonado con Mazuco, informó el corresponsal de RPP Noticias, José Huamaní.

Ver también:  La minería ilegal de La Pampa sería la responsable del bloqueo en Madre de Dios

El operativo buscaba destruir los motores que operan en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, donde está prohibida la extracción de oro, y la detención de mineros ilegales.

Incendio en base policial

Esta intervención provocó la reacción de los mineros ilegales y una resistencia a la autoridad: bloqueando la vía Interoceánica con llantas.

Además, los manifestantes trataron de incendiar una base temporal mixta ‘Eco’ del Batallón de Fuerzas Especiales en el sector de La Pampa, prendiendo fuego a una estructura en su ingreso.

En la zona La Pampa, zona de amortiguamiento de la Reserva Natura Tambopata, está prohibida la extracción de oro. Sin embargo, mineros ilegales ingresan a la zona para explotarla. Además, en el lugar se reporta tráfico ilegal de combustible, trata de personas, prostitución clandestina y bares informales.

Ver también:  Incautan oro ilegal que tenía como destino los Emiratos Árabes Unidos

Fuente: RPP