ProActivo | La minería artesanal y de pequeña escala – MAPE ha sido desplazada por la minería ilegal tras engorrosas normativas y millonarios gastos por interdicciones. Líderes de dicho subsector minero y expertos pidieron impulsar mecanismos de debate y consenso para una nueva legislación que les permita operar.

“Hay que revisar el marco normativo vigente y reemplazarlo con otro, a través de   mecanismos de debate y búsquedas de propuestas de consenso entre los actores involucrados para poder elaborar una nueva legislación en la materia”, sostuvo el congresista electo por Madre de Dios, Eduardo Salhuana durante la Mesa Redonda: La formalización y comercialización de oro en la MAPE, organizada por ProActivo.

“Estamos gastando el 90% en perseguir, son cientos de millones de soles. No estamos apoyando al Agro, ni al ecoturismo, ni siquiera remediación ambiental. Basta revisar los presupuestos del MINAM en remediación y se ha invertido muy poco en Madre de Dios en los temas de reforestación, de áreas impactadas, pese a que se hablaba de fondos verdes, de la Cooperación Europea, de fondos de Noruega en el tema del cambio climático, pero nunca llegaron recursos aquí para lo que es remediación e impacto ambiental”, denunció el congresista electo.

Agregó que tiene que darse una legislación que recoja la posición de todos los sectores vinculados a la pequeña minería, como son la agricultura, la parte ambiental y a la Autoridad Nacional del Agua, etc. “para obtener una normatividad con mirada real y no teórica”.

Ver también:  MINEM promueve Primer Encuentro de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales Formales

Actual legislación prioriza la criminalización

Afirmó que si uno revisa la legislación vigente y los recursos económicos que se aplicaron para implementarla, “nos damos cuenta que el Estado se dedicó principalmente a perseguir, criminalizar, prohibir, establecer trabas burocráticas y pedir requisitos formales en muchos casos imposibles de cumplir”.

“Esa legislación ha sido tan ineficiente, que al 2016 al término del gobierno de Ollanta Humala, en Madre de Dios no se había formalizado ni un solo minero, y a nivel nacional solo eran 16, una cantidad ínfima”, deploró.

Añadió que la realidad es que nunca hubo una férrea voluntad de formalizar ese rubro de la actividad minera, con lo que han generado su extinción (legal) en diversas zonas del país.

Gastos millonarios para la interdicción

“Por citar un detalle, del presupuesto del 2012 al 2014, se gastaron 300 millones de soles para la interdicción, desplazando 1,200 policías, aviones, helicópteros, toda una parafernalia de persecución a ciudadanos peruanos, eso no es posible”, pormenorizó.

Indicó que en el programa de reducción de la minería ilegal se gastaron del 2015 al 2018, unos 123 millones de soles.

“Entre el 2019-2020 se gastó en la Operación Mercurio un promedio anual de 60 millones de soles solo en Madre de Dios, 80% destinado al Ministerio del interior y Defensa y al MINAM y MINEM una suma mínima; a los gobiernos regionales no les toca casi nada”, apuntó.

Ver también:  El 92% de mineros inscritos en Reinfo realizan actividades sobre derechos de terceros

Asimismo, consideró como ilógico gastar cientos de millones de soles para la interdicción, ignorando la protección forestal, del agro, del ecoturismo y sin hacer remediación ambiental en áreas impactadas por la minería.

En Madre de Dios se perdieron 1,300 concesiones mineras

Dijo que las concesiones para la pequeña minería y minería artesanal en Madre de Dios han caducado, debido a que en los últimos años la legislación le impone pagar $3 por hectárea como derecho de vigencia e incrementa 4 veces más las multas “por lo cual se perdieron 1300 concesiones mineras”.

“Los petitorios han sido suspendidos desde el 2010, por lo que miles de hectáreas en Madre de Dios dentro del corredor minero han sido invadidas por la minería ilegal”, precisó.

No se cumple prohibición de extracción en cursos de agua

Manifestó que la prohibición de esta actividad en los cursos de agua, es en la práctica “simbólica”, pues la minería ilegal sigue en los ríos de Madre de Dios de manera clandestina y anárquica.

“Mientras el oro tenga el precio que tiene ahora y se prevé su crecimiento exponencial, la minería ilegal proseguirá en los próximos años, pese a que la Marina viene haciendo interdicciones, pero abusando de los mineros que se encuentran dentro de tierra firme y no de los que proliferan en los ríos”, acotó.

Ver también:  MINEM solicita declaratoria de emergencia que permita replantear la estrategia frente a la formalización minera

Gremios plantean solución del problema

Destacó que los gremios que representan a la pequeña minería y minería artesanal como la SONAMIPE y la FEDEMIN, representados por sus dirigentes, Meraldo Umiña y Adrián Vilca, respectivamente, están interesados en solucionar este problema con el aporte de propuestas, “pero nunca han tenido una respuesta positiva del Estado y continúan las normas que no ayudan a la formalización”.

Normas legales generaron alto nivel de corrupción

Denunció que, en Madre de Dios, impera la corrupción en la extracción aurífera. “Es terrible, acá se paga por bidón de combustible y mangueras que pasan por la carretera, por los equipos de extracción que pasan por todos lados ilegalmente. O sea, las normas legales han generado un alto nivel de corrupción. El pequeño minero padece todo esto, lo atacan por todos lados”, lamentó

Indicó que, bajo este panorama, hay un crecimiento de las actividades ilegales y una creciente deforestación, “lo cual genera una mala imagen de la pequeña minería y minería artesanal”.

“Se le sindica al pequeño minero como un contaminador, casi un delincuente y a quién había que desaparecer. Mientras la zona de La Pampa está mucho más grande y próspera dentro de la ilegalidad. La gente está volviendo a entrar inclusive en la reserva, con el consentimiento de quienes están cuidándola”, denunció.