Maree Ringland, embajadora de Australia en Perú

La Embajadora de Australia en Perú, Maree Ringland, está presente en PERUMIN 35, con la distinción de ser Australia un país aliado para dicho evento. Las METS, un virtuoso modelo de cadena de proveedores, es presentado en Arequipa, como parte de la confianza de dicho país en la industria minera de Perú.

¿Cuál es el compromiso de las empresas australianas del sector minero, con dicho sector en el Perú?

El Perú continúa siendo un destino importante para la inversión australiana. Contamos con más de 90 empresas con presencia en el país, principalmente en el sector minero; y la participación de más de 45 empresas australianas en la próxima edición de la Conferencia Minera PERUMIN, a realizarse en la ciudad de Arequipa, demuestran el excelente nivel de nuestras relaciones en materia económica y comercial.

Australia tiene soluciones innovadoras y experiencia, operando en países con requisitos ambientales y de seguridad exigentes, ubicaciones remotas, y donde el agua es escasa, todos factores en juego en Perú.

Las empresas de equipos, tecnología y servicios mineros australianos (METS) que vendrán a PERUMIN, ofrecen soluciones eficientes y tecnología innovadora para ayudar a las empresas mineras a mantener la productividad y la competitividad, reduciendo costos y siendo más eficientes. Así que el interés y la confianza del sector minero australiano en el sector minero peruano continua.

¿Cómo es el avance de la cadena de suministro METS, en su presencia global y particularmente en Perú? ¿Qué perspectivas tiene para este año?

América Latina es un destino importante para Australia. El sector minero del Perú atrae a los inversionistas extranjeros por sus bajos costos operativos y energéticos y por los recursos minerales tan diversos del país. La presencia de las METS australianas en Perú ha crecido mucho en los últimos años, incluso durante la pandemia cuando al menos 4 empresas METS nuevas apostaron por Perú y abrieron oficinas propias.

Los exportadores australianos de METS tienen interés en todas las facetas de la industria minera de Perú, que por ejemplo muestra interés en mejorar las operaciones remotas y acelerar los planes de transformación digital, áreas que pueden ser facilitadas por las innovaciones australianas.

Los problemas de gobernanza y licencia social también están impulsando la inversión. Las empresas mineras en Perú se están enfocando en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Quieren mantener relaciones saludables con las partes interesadas y mejorar su huella ambiental. Para esos temas, las METS ofrecen soluciones que contribuyen a la mayor producción, sostenibilidad y la eficiencia. Estamos muy contentos de tener la oportunidad de presentar los avances de esta industria en PERUMIN.

Ver también:  Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

En la aplicación de los lineamientos ESG ¿Cómo abordan estos temas y qué planes a futuro se ha propuesto su país?

Australia no cuenta con una regulación específica sobre los lineamientos ESG (ambiental, social y de gobernanza) pero sí cuenta con una serie de regímenes operando a nivel federal, de Estado y territorios en diferentes áreas que contribuyen al bienestar social. Las entidades que cotizan en bolsa deben cumplir con los regímenes de transparencia y la prohibición contra la información engañosa, los cuales brindan a las empresas un incentivo adicional para compartir el cumplimiento de sus objetivos ESG.

Como país, estamos comprometidos -desde todos los sectores- con la sostenibilidad ambiental y social. Por ejemplo, el gobierno ha aprobado leyes que permitirán lograr nuestro objetivo de reducir emisiones de efecto invernadero a 0 para el 2050. Como mencioné antes, gran parte de nuestras METS se enfocan en desarrollar soluciones eficientes para el manejo de agua, el cierre de minas, monitoreo ambiental, entre otros. Y el gobierno es parte de un sistema que impulsa la innovación en universidades y empresas en estas áreas, para su posterior comercialización.

Por otro lado, y a través de los años, hemos desarrollado mecanismos para que los beneficios de la minería sean percibidos por la mayor parte de la población. En algunos lugares, la minería es el principal empleador de poblaciones indígenas en el sector privado contratando con cientos de empresas indígenas y así, creando oportunidades económicas para miembros de las comunidades cercanas a las minas. Además, existen los Native Tittle Agreements, que son acuerdos flexibles entre las empresas y las comunidades y que una vez registrados, son vinculantes. Estos contemplan acuerdos para el uso y el acceso al agua, desarrollo económico, protección del patrimonio, creación de empleo y desarrollo de habilidades, entre otros.

En general, las empresas reportan voluntariamente su avance en temas de ESG. Un reciente informe de ACSI que incluye a las 200 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de valores de Australia, encontró que el 45% de dichas empresas (equivalente a 76 centavos por cada dólar invertido) informan transparentemente. Algunas lo hacen a través de sus reportes anuales o con informes individuales.

Ver también:  Visita la Feria LAE Roadshow 2024: conoce cómo estudiar en Australia y ganar la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec

Hay otros marcos utilizados para este fin, como las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la divulgación de información financiera sobre el cambio climático (TCFD); o los estándares GRI o los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

¿Australia está adoptando medidas en particular en respuesta a la crisis climática? ¿Cuáles son?

Australia está comprometida con mitigar los efectos y causas del cambio climático. Es un desafío global y requiere soluciones globales, por lo que damos pasos significativos a nivel nacional, en nuestra región y a nivel mundial.

Estamos enfocados en desarrollar soluciones prácticas que nos permitan alcanzar el cero neto de emisiones, y a la vez asociarnos con otros países para descarbonizar y hacer crecer nuestras economías.

El 8 de septiembre de 2022, el gobierno australiano aprobó proyectos de ley sobre el cambio climático, que consagran el compromiso de la nación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% por debajo de los niveles de 2005 para 2030, y cero emisiones netas para 2050. El compromiso de Australia es alcanzar el 82% de energía renovable para 2030, ello implica una transición más rápida y profunda que la prevista para todos los países del G7.

La ley proporciona una señal fuerte, para la industria y los inversores, del compromiso colectivo de Australia para descarbonizar nuestra economía y convertirse en una superpotencia de energía renovable, brindándoles certeza política y confianza, respaldada por nuestra propia inversión.

Las políticas anunciadas incluyen: o Invertir $ 20 mil millones en la red nacional para promover la economía de exportación de energía renovable de Australia; o Desarrollar nuestra fuerza laboral calificada para la nueva economía energética; y o Facilitar la compra y el funcionamiento de vehículos eléctricos a través de recortes de impuestos e inversión en infraestructura. Legislar nuestros objetivos demuestra la seriedad de nuestro compromiso con la acción sobre el cambio climático. Es un paso importante para fortalecer nuestro liderazgo climático a nivel internacional y en el Indo-Pacífico y posicionar a Australia para aprovechar las iniciativas de acción climática global.

Crece aceleradamente el uso del cobre y la minería de este metal demanda innovaciones para ser cada vez más eficiente en su manejo energético y con menores residuos.

¿Las Academias en Australia trabajan con la industria minera al respecto? ¿Existe algún proyecto en particular?

Ver también:  Visita la Feria LAE Roadshow 2024: conoce cómo estudiar en Australia y ganar la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec

Australia y Perú cuentan con grandes reservas de metales y minerales requeridos para la producción de tecnologías de baja emisión. Están el litio, níquel, uranio, cobalto, manganeso, vanadio, grafito, bauxita y cobre; lo cual abre oportunidades para nuestro éxito en estos mercados.

Contamos con una parte sustancial del cobre del mundo, varias de nuestras minas son de importancia mundial, incluido el depósito de cobre, plomo y zinc de Mount Isa en Queensland y el depósito de cobre, uranio y oro de Olympic Dam en el sur de Australia, que opera uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo.

Tenemos un plan a largo plazo para la reducción de emisiones a cero en el 2050, que describe cómo reducir el costo de las tecnologías de bajas emisiones, e implementar estas tecnologías a escala. Asimismo el Plan comprende la ayuda a nuestras industrias y comunidades regionales para aprovechar las oportunidades económicas en los mercados nuevos y tradicionales.

Del mismo modo busca trabajar con otros países en las tecnologías necesarias para descarbonizar la economía mundial. Estas acciones harán que Australia alcance cero emisiones netas para el 2050, sin poner en peligro nuestra economía, empleos, prosperidad o forma de vida. Este Plan incluye desarrollar una fuerza laboral con las habilidades y la experiencia adecuadas para aprovechar las oportunidades de tecnologías de bajas emisiones y mercados emergentes.

Es así como el gobierno australiano apoya la construcción nacional de habilidades, y los sistemas de formación y aprendizaje, que incluye una inversión récord de 6,400 millones de dólares en 2021-22, la cual ayuda a formar trabajadores altamente calificados.

En el 2020, el Gobierno estableció la Comisión Nacional de Habilidades para proporcionar inteligencia confiable e independiente sobre las habilidades actuales y futuras de Australia, lo cual se complementa con otras estrategias que ayudan a construir la mano de obra calificada que Australia necesitará para aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, los gobiernos de Australia y Tasmania trabajan juntos en el programa Energizing Tasmania de $16,14 millones, que desarrolla una fuerza laboral calificada, equipada con los conocimientos de ingeniería necesarios para la iniciativa Battery of the Nation, y el crecimiento continuo del sector de energía renovable de Tasmania.

Revista-ProActivo_Edicion-213

Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo.