Mark Cutifani, CEO de Anglo American

Mark Cutifani, Director Ejecutivo de Anglo American

En la sesión plenaria de apertura de la convención virtual de la CIM de este año, el director ejecutivo de Anglo American (LSE: AAL), Mark Cutifani, no se anduvo con rodeos a la hora de hablar del papel de la minería en la sociedad.

Con una población mundial de 7.600 millones de personas que está creciendo hacia los 9.000 millones, “el simple hecho es que el mundo no puede sobrevivir sin la minería y nuestra contribución a, literalmente, todos los aspectos de la vida moderna”, dijo Cutifani.

Cutifani señaló que otros sectores críticos, como la energía, la producción de alimentos, la construcción, el transporte, las infraestructuras renovables y las comunicaciones, dependen de la minería. “De hecho, el 45% de la actividad económica mundial está impulsada por el sector minero”, dijo, contando tanto las ventas directas de productos básicos como el apoyo de la minería a otras industrias (incluyendo las mejoras de productividad que vienen con la agricultura mecanizada, por ejemplo).

No sólo eso, sino que en comparación con la huella de la agricultura -que ocupa el 50% de la tierra habitable del mundo- la minería sólo ocupa el 0,04%.

Eso es “literalmente la huella más pequeña en relación con nuestra contribución económica que cualquier otra industria”. Sin embargo, sigue habiendo un abismo entre la percepción pública de la minería y la realidad de la misma.

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“Incluso con todas las contribuciones que hacemos, la gente tiende a vernos como una industria que toma más de lo que da”, dijo señalando que la industria minera tiene cierta responsabilidad en ello. “Una de las cosas que no hacemos bien como industria es hablar de lo que hacemos”.

Planes de vida de la comunidad

El papel de la minería y las relaciones de las empresas mineras con las comunidades locales también está cambiando, al ritmo de los avances tecnológicos y la creciente atención a la sostenibilidad.

Por ejemplo, como parte de sus objetivos de sostenibilidad -que giran en torno al apoyo a un medio ambiente sano y a comunidades prósperas y a ser un líder corporativo de confianza- Anglo se ha comprometido a apoyar la creación de cinco puestos de trabajo fuera del emplazamiento por cada uno en él.

“Cuando hablamos de planes para la vida de la mina, también estamos empezando a centrarnos en los planes para la vida de la comunidad y en cómo podemos crear un futuro de 100 años para esas comunidades basado en la infraestructura que podemos aportar como parte del desarrollo de nuestra mina”, dijo Cutifani.

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Los programas de microfinanciación de la empresa en Sudáfrica y Sudamérica han apoyado la creación de 137.000 puestos de trabajo, señaló. Y el desarrollo de una instalación de purificación de agua por ósmosis inversa en Sudáfrica ha abierto nuevas oportunidades para la agricultura y para que los lugareños entren en nuevas industrias que dependen del agua limpia.

“Comprendemos el impacto que tendrá la tecnología y el futuro del trabajo, así que entendemos que tenemos que ser un catalizador en esas comunidades locales para los nuevos empleos”.

A medida que aumenta la atención sobre la sostenibilidad y el cambio climático, esas presiones ya están empezando a remodelar la minería.

“Hace diez años, solíamos definirnos como una empresa minera, y para la mayoría, eso creaba una imagen de una empresa que cavaba agujeros”, dijo Cutifani. “En 2018, redefinimos nuestra propia conversación sobre nosotros mismos y tomamos la forma en que nuestros clientes nos estaban describiendo, y eso es como una compañía de metales y minerales”.

Mirando otros 10 a 20 años en el futuro, Anglo (que actualmente mina todo, desde el mineral de hierro a los metales preciosos y básicos a los diamantes y más) se ve a sí misma convirtiéndose en una “compañía de soluciones de materiales.” Esa visión incorpora la comprensión de cómo la empresa apoyará la economía circular (incluyendo más reciclaje) y los esfuerzos contra el cambio climático, y la necesidad de ajustar su cartera a las necesidades de la sociedad.

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El objetivo, dijo Cutifani, es entender hacia dónde va el mundo y convertirse en un catalizador para llegar allí más rápido.

“Tenemos que ayudar a la gente a entender lo que hacemos y lo críticos que somos: tenemos que ser un socio de la sociedad en la creación de un nuevo futuro”, dijo. “Somos la clave para la descarbonización y la creación de un planeta sostenible a largo plazo”.

Cutifani también instó a los mineros a “tomarse el tiempo necesario para comprender nuestro papel en la sociedad y asegurarnos de que estamos creando el futuro, no nos estamos convirtiendo en una víctima del futuro”.

Sus comentarios se produjeron durante un panel moderado por Jerrod Downey, presidente de Crownsmen Partners, en el que participaron Jody Kuzenko, presidente y director general de Torex Gold Resources (TSX: TXG), David Cataford, presidente y director general de Champion Iron (TSX: CIA; ASX; CIA), y Denise Johnson, presidenta del grupo Caterpillar. El tema más amplio de la sesión plenaria fue “resiliente y próspero”, y el debate se centró en la diversidad y la inclusión en la minería, la sostenibilidad y la ESG, y el impacto de Covid-19 en la industria.

La convención virtual de la CIM continúa hasta el jueves 6 de mayo.

Fuente: Canadian Mining Journal