prácticas profesionales

  • Información fue brindada por la Sunafil, luego de inspeccionar 45,458 empresas, a nivel nacional.
  • Unos 30,691 jóvenes se encuentran realizando prácticas preprofesionales y profesionales, en un total de 3,912 empresas privadas.

Las empresas que dan esta oportunidad de formación a los jóvenes se encuentran, en su mayoría, en las regiones de Lima Metropolitana, Arequipa, Callao, La Libertad y Lambayeque, en los rubros de servicios (inmobiliarios, empresariales y alquileres), industria manufacturera, comercio al por mayor y menor, transportes y almacenamiento, y construcción.

Es necesario recordar que la subvención económica de los practicantes, no debe ser inferior a la remuneración mínima vital, además se debe cumplir con la jornada formativa de 30 horas semanales en el caso de practicantes pre profesionales o de 48 horas semanales si es practicante profesional y no deben realizar horas extraordinarias. Tienen derecho a un descanso semanal, a feriados no laborables, y al descanso de 15 días remunerados cuando hayan superado el año de prácticas.

Así lo dio a conocer la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), luego de fiscalizar 45,458 empresas del régimen privado, durante el 2023 y 2024.

Atención empleadores

Es importante que los empleadores sepan que las prácticas preprofesionales o profesionales se desnaturalizan en los siguientes casos: con la inexistencia de un convenio debidamente suscrito entre el centro de estudios, la empresa y el practicante. También se puede desnaturalizar cuando el joven no recibe la capacitación en la ocupación específica o desarrollan actividades ajenas a la de los estudios técnicos o cuando la práctica continúa, a pesar de haber vencido el convenio, entre otros casos.

Si ocurrieran estos supuestos, serían considerados como una infracción muy grave por la inspección del trabajo, y la empresa podría ser sancionada, con un monto que va desde los 1,138.50 hasta los 260,023.50 soles.

La Sunafil reitera su compromiso de seguir promoviendo la capacitación de los jóvenes y el respeto de sus derechos como practicante.