ProActivo

Ministerio de Vivienda promoverá su ejecución gracias a firma de convenio de delegación de funciones y competencias con municipalidad provincial.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () promoverá la construcción de una planta desalinizadora y otra de tratamiento de aguas residuales en la provincia de , Piura, que permitirá ampliar la cobertura de agua potable y mejorar los actuales servicios que se brindan en la zona a más de 90 mil pobladores.

Las obras se ejecutarán bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y el financiamiento de la inversión será asumido en su totalidad por este Sector, para lo cual se firmó un convenio mediante el cual se delega competencias en temas de saneamiento del municipio a favor del , a fin de seleccionar operadores privados que puedan presentar alternativas técnicas para la construcción de las plantas y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El documento fue suscrito, representando al Ministerio de Vivienda, por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de , José Vitonera Infante, quien manifestó que gracias a esta iniciativa más pobladores de su provincia gozarán de servicios básicos en sus domicilios y se efectuará un adecuado tratamiento a las aguas residuales. “Estamos trabajando por el futuro de las nuevas generaciones”, dijo.

A su turno, Kosaka recalcó que es una prioridad del Gobierno Nacional el cierre de brechas en agua y saneamiento, para ello es indispensable trabajar de la mano con los gobiernos locales y regionales.

Este es el tercer convenio de delegación de funciones que se firma con una municipalidad provincial para la construcción de una planta desalinizadora, antes fue y .

Es importante mencionar que la primera planta de este tipo que se construye en el país, está ubicada en la ciudad de Lima, beneficiando a los pobladores de los distritos de Santa María, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa.