Foto: Andina

Se busca mejorar administración de fondos públicos para pago de planillas.

El Gobierno fortalece y moderniza el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, con la emisión del Decreto Legislativo N°1442, de la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos en el Sector Público, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La medida busca mejorar la administración de los fondos públicos asignados al pago de las planillas, contribuyendo a una gestión eficiente del gasto y a la implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción”, indicó el portafolio de Economía.

Además, señaló que se busca la implementación de las políticas públicas para consolidar el crecimiento de la economía en un marco de inclusión y equidad social.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

Para ello, explicó, se aprueban instrumentos tales como el Catálogo Único de Conceptos de Ingresos correspondiente a los Recursos Humanos del Sector Público, la Planilla Única de Pago del Sector Público y el Aplicativo Informático de la Planilla Única de Pago del Sector Público.

“Se trata de un ordenamiento de las planillas, de saber que efectivamente se está pagando a las personas los conceptos que corresponde pagar y los montos que deben pagarse”, subrayó el MEF.

“Es parte del rol que cumple el Ministerio de Economía y Finanzas, de realizar el control de la planilla estatal, que esta sea transparente y adecuadamente manejada”, agregó.

 

Negociaciones colectivas

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

Al respecto el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló anteriormente en conferencia de prensa que es necesario precisar que esta medida no contiene prohibición alguna sobre las negociaciones colectivas y sobre este tema a nivel del Ejecutivo se viene trabajando un proyecto de ley.

El titular del MEF precisó que cuando el proyecto esté listo, será enviado al Congreso de la República, que es el espacio donde se podrá debatir no solo con los congresistas sino también con los trabajadores.

Fuente: Andina