Plan ‘Con Punche Perú’ MEF

  • El Gobierno espera complementar algunas medidas adicionales al plan con un paquete de normas que conforman el pedido de delegación de facultades que deberá autorizar el Congreso de la República.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras presentó los avances en la implementación del Plan ‘Con Punche Perú’, indicando que más del 50% de las medidas que conforman el plan han sido aprobadas en menos de un mes, teniendo en cuenta que el plan fue presentado el 29 de diciembre pasado.

“Estamos avanzando bastante rápido con el Plan ‘Con Punche Perú’ cumpliendo su objetivo de ser un plan de medidas de implementación rápida que apunten a reactivar la economía de diversos sectores, pero en especial a atender a los sectores más vulnerables”, explicó.

El Plan ´Con Punche Perú’ está conformado por medidas de reactivación rápida y que están agrupadas en tres ejes: Reactivación de la economía familiarReactivación regional y Reactivación sectorial.

El ministro Contreras indicó que todas las medidas consideradas que forman parte del bloque de Reactivación de la economía familiar ya se encuentran en plena implementación tras su aprobación. Entre ellas se encuentran: La subvención extraordinaria para beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, con bonos entre S/ 200 y S/ 300 y que permitirán mitigar los efectos de la inflación sobre la canasta de alimentos de 1,4 millones de beneficiarios.

Ver también:  MEF y Minem anunciaron nombres de nuevos directores de Petroperú

Asimismo, se ha aprobado, el fortalecimiento de las ollas comunes con una partida de S/ 98 millones, beneficiando a 224 438 de personas usuarias de las ollas comunes. Además, como parte de esta medida, se ha facultado a Qali Warma a utilizar su modelo de compras para la adquisición de alimentos para las ollas comunes, haciendo más rápido el proceso para la obtención de alimentos orientados a estas organizaciones.

También, indicó que se ha aprobado el financiamiento para impulsar el Programa de masificación de gas natural con S/ 491 millones esperando lograr 110 mil nuevas conexiones de este servicio en el corto plazo. Igualmente, se aprobó un bono para funcionarios públicos, servidores y pensionistas de S/ 200, lo que demando una partida de S/ 363 millones.

Respecto a las medidas orientadas a la Reactivación regional se han implementado medidas como el acompañamiento a los nuevos equipos de gestión de los gobiernos locales y regionales, la ampliación de opciones de financiamiento para gerentes SERVIR, y el impulso al FIDT 2023 para municipalidades.

Mientras que en lo que se refiere a las medidas orientadas a la Reactivación sectorial se ha aprobado la ampliación de la vigencia y el plazo de las reprogramaciones de Reactiva Perú, FAE TEXCO Y FAE TURISMO. Además, de la liberación temporal de las cuentas de detracción y prórroga de las obligaciones tributarias a las Mype.

MEDIDAS ADICIONALES

Cabe destacar que se han integrado otras medidas adicionales al plan como el otorgamiento de subvenciones concursables a artesanos, el otorgamiento de una subvención económica a favor de los trabajadores culturales inscritos en el RENTOCCA y medidas para el seguimiento y eficiencia del gasto público; medidas que también han sido aprobadas y se encuentran en plena implementación.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

El ministro Contreras indicó que el Plan ‘Con Punche Perú’ será reforzado con medidas que forman parte del pedido de delegación de facultades en materia económica solicitado por el Poder Ejecutivo para la implementación de otras medidas que mantengan el mismo sentido de reactivar la economía de los peruanos.

“El pedido de delegación de facultades en materia económica se encuentran en torno a tres ejes: el impulso a la inversión pública, gestión económica y financiera, y la mejora en aspectos tributarios y formalización. Este pedido concentra un paquete de 24 medidas que tienen el mismo espíritu del plan ‘Con Punche Perú’”, explicó.

Se debe indicar que en este grupo se encuentran medidas como:

  • La simplificación de procesos para la obtención de licencias, habilitación urbana, y certificación ambiental
  • La autorización de Iinversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Reposición y de Rehabilitación (IOARR) con recursos del canon, regalías mineras y FOCAM
  • El acompañamiento del MEF para la implementación de estándares internacionales de dirección de proyectos
  • La Asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales de mayor pobreza beneficiarios de los concursos FIDT
  • Medidas para promover los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad y otros proyectos
  • La mejora normativa para inversiones realizadas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, entre otras.
Ver también:  MINEM: Plan “Con Punche Perú” cumple con éxito meta establecida en su primera etapa

También se han considerado medidas como la creación y disposición del catastro fiscal para las municipalidades; el uso de los recursos de los procesos de privatización y concesiones para financiar las políticas priorizadas del Estado; simplificación del control simultáneo de contratos de Estado a Estado.

Bajo el pedido de delegación de facultades también se ha considerado medidas tributarias como: la creación de un régimen simplificado del impuesto a la renta para empresas de menor tamaño, la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta respecto de rentas por intereses mutuos, prórroga de la vigencia de las exoneraciones de la Ley del Impuesto a la Renta, modificación de la Ley del IGV para promover la exportación de joyería, facilitación de la devolución del IGV a los turistas extranjeros (Tax Free), entre otros.

El ministro indicó que el Gobierno está haciendo esfuerzos por reactivar la economía peruana a través del impulso de nuevos motores de crecimiento dado que tenemos un alto potencial en sectores como la agroexportación y minería. Además, de la implementación de medidas que permitan generar un mayor dinamismo de la economía regional reduciendo las brechas estructurales existentes, garantizando las inversiones, dentro de un marco de responsabilidad fiscal.