impuesto a la renta

Las personas naturales con ingresos mayores a los S/ 300,000 anuales son las que pagarán una mayor tasa de Impuesto a la Renta de aprobarse las facultades legislativas pedidas por el Poder Ejecutivo para legislar por 120 días en materia tributaria, fiscal y reactivación económica, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“No se trata de gravar más a la clase media sino a quienes ganan más de S/ 300,000 anuales, puedan, por exceso de los S/ 300,000, pagar una tasa mayor. Por hasta S/ 300,000 no se modificarían las tasas actuales sino, que por el exceso a esa cantidad, pagarían una tasa adicional”, explicó el titular del MEF, Pedro Francke.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

Aunque no precisó en cuánto sería el incremento, señaló que en América Latina las tasas están en alrededor de 31% y 35%, mientras que en Perú está en el orden de 29%. “Hay espacio para gravar más”, anotó.

Para quienes ganen menos de S/ 300,000 al año “no habrá aumento de impuestos”, enfatizó Francke.

Según cálculo del MEF, la medida afectaría a menos del 0.5% del total de contribuyentes registrados ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Otras medidas

Durante su exposición, Francke también explicó que se apunta a elevar la tasa del impuesto a la ganancia de capital. “Hoy muchos pagamos una tasa del Impuesto a la Renta de entre el 8% y 30%, pero aquellos que hacen dinero comprando y vendiendo acciones en la Bolsa de Valores de Lima pagan solo una tasa de 5%, nos parece injusto”, señaló.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

Asimismo, adelantó que habrían ajustes a las rentas presuntas para aquellos extranjeros que laboran en el país.

En tanto, para los trabajadores con rentas del exterior, solo aquellos que ganen hasta S/ 300,000 al año podrán aplicar a la deducción de impuestos de una parte de sus ingresos. “Hoy aquellos con rentas del exterior que ganan más de S/ 528,000 anuales se les permite deducir hasta S/ 105,000 de sus ingresos, nos parece una cantidad excesiva”, dijo el ministro.

Fuente: Gestión