Home Economía MEF: Proyectos mineros y de infraestructura impulsarán el empleo y dinamizarán economía

MEF: Proyectos mineros y de infraestructura impulsarán el empleo y dinamizarán economía

6 min read
354
Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que la fortaleza de la demanda interna, especialmente la inversión privada impulsará el crecimiento superior al 4% en el presente año.

Indicó que, a pesar del entorno internacional “enrarecido” el Perú fue capaz de crecer a una tasa anual 4% en el 2018, en un contexto sumamente volátil y con términos de intercambio que tampoco han sido favorables como en 2017.

“¿Qué se viene para el 2019? Estamos muy confiados de poder superar la tasa del 4% basado nuevamente en la fortaleza de la demanda interna, sobre todo de la inversión privada”, subrayó.

Cabe señalar que para el presente año el Gobierno prevé una expansión económica de 4.2%.

Asimismo, enfatizó que el foco de la política económica del Gobierno es aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) potencial del país.

El ministro Oliva, refirió que desde el inicio de la administración del presidente Vizcarra, casi todos los meses el Perú tenido una muy buena noticia en términos de inversión privada.

“A partir de mayo tuvimos la noticia de la ampliación de Toromocho con 1,600 millones de dólares de inversión, después tuvimos la ampliación del puerto de Pisco que son más de 200 millones de dólares de inversión”, dijo en reunión con medios.

“En julio vino Quellaveco con 5,300 millones de dólares, después hemos tenido Mina Justa, son otros 1,600 millones de dólares, eso fue por ahí en setiembre y el Puerto de Salaverry se adjudicó y se firmó el contrato, son casi 300 millones de dólares de inversión, un contrato a través de ProInversión”, agregó.

También dijo que en noviembre del año pasado se dio la buena noticia del destrabe del aeropuerto de Lima, con inversiones por hasta 1,500 millones de dólares, y en diciembre se anunció inversiones por 300 millones de dólares del Lote 88.

“Casi todos los meses hemos tenido estos anuncios, que son inversiones que ya se están ejecutando”, subrayó.

Asimismo, señaló que la adjudicación del proyecto minero Michiquillay, que se hizo en mayo del año pasado por 2,500 millones de dólares de inversión, son recursos que van a ingresar a la economía en el 2021 y 2022.

Confianza

El ministro Oliva enfatizó que los proyectos referidos que ya están en ejecución contribuyeron a la expansión económica de 4% en el 2018 y que naturalmente se van a desplegar con toda su fortaleza durante el año 2019.

“Por eso estamos confiados en la fortaleza de la dinámica de la inversión privada para el año 2019, que tiene dos efectos que son muy importantes, uno es el efecto directo en el PBI, cada vez que hay inversión aumenta el PBI, eso a su vez genera empleo, etc.”, subrayó.

“Pero lo segundo que también es muy importante, es inversión en infraestructura, es una inversión que afecta directamente, precisamente el PBI potencial, nuestra capacidad para poder crecer más adelante”, afirmó.

En ese sentido, refirió como ejemplo el caso de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez con su segunda pista y nuevo terminal.

“El caso del aeropuerto es clarísimo, ahora nos ayudará la obra de construcción, pero cuando esté listo, le va a dar otro dinamismo al comercio, al turismo”, puntualizó.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Proinversión presentó 6 proyectos de inversión por más de S/ 1,000 Mlls.

Proinversión presentó hoy seis proyectos vinculados con los servicios de san…