Home Economía MEF trasfirió S/ 1,224 Mlls. para 405 proyectos en regiones y comunas

MEF trasfirió S/ 1,224 Mlls. para 405 proyectos en regiones y comunas

5 min read
220
En lo que va del año, informa ministro de Economía y Finanzas

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, informó hoy que en lo que va del año se transfirieron 1,224.3 millones de soles a favor de gobiernos regionales y locales para la ejecución de 405 proyectos de inversión.

La transferencia se realizó en el marco de los artículos 13 y 14 de la Ley de Presupuesto del 2019 y dicho monto incluye lo correspondientes al Anexo 5 de la Ley de Presupuesto de este año.

El anexo 5 está asociado a la distribución del Gasto del Presupuesto del Sector Público por Pliegos del Gobierno Nacional a nivel de Productos, Proyectos y Actividades, según el MEF.

De los 405 proyectos de inversión que recibieron las transferencias, 197 correspondieron al Anexo 5 equivalente a 321 millones de soles.

No atendidos

Carlos Oliva destacó que un total de 281.1 millones de soles correspondientes al Anexo 5 no fueron transferidos dentro del plazo establecido en la Ley de Presupuesto (29 de marzo) debido a incumplimientos en las condiciones técnicas.

Entre las observaciones más frecuentes planteadas por los sectores destacaron las de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) sectoriales con 122 proyectos por 146.5 millones de soles, seguidos por 26 proyectos que incumplieron las normas técnicas por 45.4 millones de soles, entre otros.

También resaltaron otros proyectos por no presentar documentación o hacerlo fuera del plazo, por convenios no suscritos, por terrenos no saneados, por incumplimiento de criterios de priorización, por no estar en el ámbito del sector correspondiente, entre otros.

Reconstrucción

De otro lado, informó que el presupuesto aprobado para gasto de capital en Reconstrucción asciende a 4,314.2 millones de soles, de los cuales a la fecha se han cedido 1,795.7 millones de soles (42%).

De dichos recursos, 582.1 millones de soles fueron trasladados a los gobiernos regionales y locales (1,213.6 millones de soles se transfirió a pliegos del Gobierno Nacional).

Los 582.1 millones de soles se distribuyeron en 551.9 millones de soles para 365 proyectos y 30.2 millones de soles para la elaboración de expedientes técnicos y estudios.

En tanto que los 1,213.6 millones de soles recibidos por el Gobierno Nacional, correspondieron a 548 proyectos a ser ejecutados en favor de las regiones, así como para la elaboración de perfiles, expedientes técnicos y otros estudios.

Propuesta

En base a ello, a través del proyecto de Ley 4367 se planteado medidas para mejorar la ejecución de las inversiones.

Así un nuevo plazo al señalado en los artículos 13 y 14 de la Ley de Presupuesto 2019: 1) La presentación de proyectos de Decretos Supremos al MEF, máximo hasta 30 días después de la publicación de la Ley y 2) publicación de los Decretos Supremos, máximo hasta 15 días después del punto anterior.

Se propone el mantenimiento de las condiciones de los criterios de calidad de los proyectos, bajo responsabilidad de los gobiernos regionales y locales, así como que estos gobiernos subnacionales garanticen el levantamiento de las observaciones que permitan financiar las inversiones pendientes.

Este proyecto fue aprobado hoy por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República e iría a Pleno esta semana.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Gobierno suscribió decreto que transfiere más de S/ 195 Mlls. a regiones y municipios

ProActivo Jefe de Estado pidió al Congreso debate de proyecto para garantizar dispo…