MEM impulsa el desarrollo de sistema informático para la remediación de pasivos ambientales

ProActivo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó las propuestas para el desarrollo de un sistema informático que sirva para agilizar los trámites de la gestión integral de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM’s) en el Perú.

Este sistema, que será implementado durante el transcurso del próximo año, busca potenciar la identificación, evaluación y certificación final para la remediación de unidades mineras abandonadas y, con ello, reducir los impactos ambientales en las zonas de influencia.

Cabe resaltar que la remediación de los PAM´s es una tarea que contribuye no solo con la mejora del medioambiente sino también promueve las relaciones de confianza entre la población y el sector minero.

Ver también:  MINEM suscribe convenio para instalar el servicio de gas natural en hospitales de Chimbote y Huaraz

El mencionado sistema informático será ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y Mireco en el marco del  proyecto de “Fortalecimiento de la gestión para la remediación de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú”, suscrito entre el MEM y la República de Corea.

Dicho proyecto tiene como objetivo el desarrollo de la minería sostenible a través de actividades conjuntas como transferencia de tecnología, actualización normativa, elaboración de guías y manuales, investigación y capacitaciones.

Hasta el momento, la iniciativa presenta avances como capacitaciones técnicas en Corea de funcionarios peruanos del MEM, además de investigaciones en campo en diferentes zonas del país que presentan pasivos ambientales mineros.

Ver también:  MINEM capacita a estudiantes y recién egresados de Puno sobre la importancia de la actividad minera en el Perú

La viabilidad del presente proyecto de cooperación brindará resultados a corto, mediano y largo plazo, como la disminución del tiempo de evaluación y dinamización en la remediación de PAM’s, a través de la Implementación del sistema integrado de gestión.

Asimismo, se lograría la promoción del sector minero como una actividad sostenible y moderna, difundiendo los resultados positivos obtenidos.