• Viceministro de Minas instaló en Abancay Comisión Regional Multisectorial Permanente de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas.
  • Viceministro de Minas instaló en Abancay Comisión Regional Multisectorial Permanente de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas.
  • Viceministro de Minas instaló en Abancay Comisión Regional Multisectorial Permanente de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas.

 

ProActivo

Abancay ().- Con la finalidad de transparentar los aportes por concepto de canon y regalías de las empresas dedicadas a las actividades extractivas de la región, el () instaló hoy en esta ciudad la Comisión Regional Multisectorial Permanente (CRMP) de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés).

El viceministro de Minas, participó en la juramentación de los miembros de la CRMP de y señaló que “la EITI es un estándar global que reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil para promover y desarrollar transparencia mediante la publicación de los pagos que hacen las empresas extractivas y los ingresos que el Estado recibe de estas, a fin de contribuir a la gobernanza efectiva y legítima de las actividades extractivas”.

En ese sentido, Labó, acotó que la EITI también mejora la calidad de gestión del gobierno, contribuyendo a combatir la corrupción, promoviendo la vigilancia social y elevando la reputación del mercado de inversiones nacional.

se une hoy a las otras iniciativas regionales de Piura, Moquegua y Arequipa. Doy la bienvenida a sus miembros y su decisión de ingresar al EITI que representa una madurez y lo hacen en buen momento, pues están iniciando su vida minera con el pie derecho”, recalcó Labó.

Asimismo, el viceministro de Minas sostuvo que el Perú es el primer país del continente americano en recibir la calificación de “País cumplidor”, de parte de la Secretaría Internacional de la EITI en su propósito de fomentar y promover la transparencia, contribuyendo de esta forma a generar gobernanza efectiva y adecuada en el sector extractivo.

En otro momento de su participación, , resaltó el potencial cuprífero de Apurímac cuyas reservas están valorizadas en más de tres trillones de dólares. “Hoy Apurímac representa el 20% de la producción de cobre en el país. Eso quiere decir que de cada 100 toneladas que produce el Perú, 20 provienen de Apurímac. Eso representa también el 2%, de la producción mundial de cobre, lo que es motivo de orgullo para la región”, sostuvo.

Cabe precisar que la mencionada comisión regional está conformada por representantes del Gobierno Regional de Apurímac, del municipio provincial de Abancay, Aprodeh, la Sociedad Nacional de , Petróleo y Energía, organizaciones civiles de Apurímac y de las universidades públicas y privadas de la región.

Estuvieron presentes en la instalación de la Comisión Regional EITI – Apurímac, además del viceministro ; el Gobernador de Apurímac, ; el director de la Oficina General de Gestión Social del , Fernando Castillo; y representantes de empresas extractivas y de la sociedad civil.

Importante

A la fecha, EITI Perú ha desarrollado 5 Informes Nacionales de Transparencia, en los periodos de 2004 al 2014, los cuales reflejan el 85% de la producción nacional minera y el 90% en hidrocarburos.

La iniciativa EITI se viene implementando en el Perú de forma permanente desde el año 2011. Su Secretaría Técnica es liderada por el , a través de la Oficina General de Gestión Social que dirige la Comisión de Trabajo para su implementación.