Iniciativa fomenta el fortalecimiento del agro en la provincia candaraveña mediante la habilitación de nuevas hectáreas de terreno con fines productivos.
Una importante contribución al fortalecimiento de la agricultura en la provincia de Candarave (región Tacna), se hará posible mediante un proyecto de andenería y prácticas de conservación de suelos, que habilitará nuevas áreas productivas en favor de los distritos candaraveños de Cairani y Huanuara, respectivamente.
En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, los municipios distritales de Cairani y Huanuara y Southern Perú, suscribieron un convenio interinstitucional que formaliza dicho aporte en favor del agro candaraveño, que apunta a mejorar la productividad, competitividad y el incremento de ingresos económicos para los productores agrarios.
Participaron del acto protocolar, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Ing. José Alberto Muro Ventura; el Presidente Ejecutivo de Southern Perú, Ing. Óscar González Rocha; el alcalde distrital de Cairani, Sr. Daniel Pacci Yufra y el alcalde distrital de Huanuara, Sr. Gary Calizaya Ramos.
El proyecto tiene como objetivo, lograr la recuperación de 216 hectáreas de terrenos agrícolas, en ambos distritos, en beneficio directo de 490 familias. La ejecución física de los trabajos, se ha programado entre enero y mayo del 2022, con la inversión económica de S/ 2,9 millones por parte de la compañía.
Esta intervención en el rubro de andenería, se alinea a las políticas del sector Agricultura, con el fin de hacer frente de mejor manera a los efectos del cambio climático, en vista de que los andenes otorgan una protección natural a la tierra ante la erosión y, además, optimizan la preservación de agua en los suelos.
APUESTA POR LA ANDENERÍA
Cabe destacar que este esfuerzo se suma al “Proyecto de mejoramiento de suelos y reconstrucción de andenes en la provincia de Candarave”, que se viene ejecutando para recuperar 810 hectáreas de terrenos agrícolas. La inversión asciende a S/ 14,3 millones, provenientes del Fondo de Desarrollo Candarave – FDC de Southern Perú y beneficia a 2,556 familias candaraveñas.
En este proyecto participan activamente el municipio provincial de Candarave, la municipalidad distrital de Camilaca y la Junta de Usuarios de Riego de Candarave.