Miguel Cardozo, director del IIMP

“Hay un factor fundamental que está generando éxitos y va a ser imprescindible en el futuro: La exploración debe ser sistemática y completa”, señaló Miguel Cardozo, CEO de Alturas Minerals y miembro del Directorio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el Jueves Minero virtual organizado por el IIMP.

Explicó que muchas empresas no lo ven así y desarrollan exploración minera de forma parcial, sin buscar entender los sistemas de mineralización de forma integral; sin embargo, el nuevo programa BHP Xplor se orienta precisamente a promover la prospección de manera holística, así lo confirmó la vicepresidente del programa, Sonia Scarselli.

“En BHP Xplor no queremos la prospección de escala pequeña donde se hace la misma cosa de siempre, queremos movernos de manera más holística, integral”, dijo Scarselli.

Ver también:  Jueves Minero brindará conferencia sobre indicadores materiales ASG para el sector minero

Este novedoso programa internacional, promovido por la compañía minera BHP, ha iniciado su convocatoria en setiembre, dirigida a emprendedores y empresas emergentes en exploración, para apoyarlos con asesoría técnica y financiamiento para el hallazgo de minerales críticos en la transición energética.

Al respecto, Miguel Cardozo consideró que este es un ejemplo de innovación y están asumiendo el papel de incubadora, al dirigirse a trabajar con proyectos en fase inicial, además de darles la oportunidad de presentar una propuesta de inversión a BHP.

“Creo que es una apuesta con mucho coraje, mucho espíritu innovador, pero no creo que con mucho riesgo, sino están reduciendo el riesgo y están aumentando la efectividad de la búsqueda”, indicó Cardozo.

Ver también:  Esta semana en el Jueves Minero se darán a conocer las principales conclusiones de proEXPLO 2023

Recordó también que esta iniciativa llega luego de muchos años en que se había perdido el apoyo de la gran industria a las empresas de exploración, lo cual era bastante común en los años 90’s con la financiación de sus proyectos. Mientras que a inicios de los 2000, se rompió el vínculo entre empresas Juniors y grandes, siendo las grandes las que se compraban y fusionaban entre sí. Por ello, este nuevo programa se vislumbra con mucho optimismo.

Fuente: IIMP