ProActivo en PERUMIN 35

Miguel Incháustegui

ProActivo | El exministro de Energía y Minas Miguel Incháustegui indicó que el sector empresarial y el Estado deben unir esfuerzos para que se aproveche al 100% el canon minero y se cubran las necesidades de la población.

“El Consejo de Minas y Metales Internacional (ICMM, por sus siglas en inglés, que agrupa a 28 empresas de clase mundial, entre ellas una peruana, tiene como propósito que dichas firmas lideren a través de la colaboración, para que los minerales ayuden al desarrollo sostenible en las zonas donde operan”, manifestó Incháustegui. durante la gala de los Premios ProActivo 2022, evento que destacó por su labor reconociendo los buenos ejemplos de minería que promueven el desarrollo del Perú.

Mencionó que desde 2018 el CEO del fondo de inversiones BlackRock escribió una carta en la que dice que las empresas deben buscar algo más que una ganancia. “Ese propósito debe incluir la ayuda al entorno que los rodea. En 2019 dijo que no basta con tener ese propósito sino también se debe liderar. Eso se resume en colaboración (entre empresa y Estado). El sector minero siempre ha ayudado para que la economía avance. Justamente este CEO cada año dice que no dejemos que el Gobierno resuelva solo este tema”, afirmó.

Incháustegui, dijo que un ejemplo puede verse con el canon minero. “Las cifras son enormes, pero el Gobierno no lo ejecuta debidamente. En el mejor de los casos ejecuta el 60% y aún quedan necesidades por resolver. El resto del dinero se queda en el banco. Si hubiera más colaboración se podría dar asistencia técnica para que el gobierno pueda resolver las necesidades a través del canon que no se ejecuta. Coincido que es una bendición que el Perú tenga tantos minerales, pero hay que transformarlos en desarrollo y lo más pronto posible. Eso no le corresponde a la empresa, le corresponde al Estado. Pero si vamos a esperar a que ellos lo hagan probablemente no lo harán, y los conflictos seguirán”, alertó.

Asimismo, recordó que en 2018 se constituyó un centro de convergencia de buenas prácticas minero energéticas para construir una visión de la minería al 2030. “Luego de 6 meses de reuniones entre representantes de la sociedad civil, de las mineras y del gobierno, se logró algo que era imposible, que fue concordar cómo queremos que sea la minería al 2030 y se establecieron 7 objetivos. Se está avanzando lentamente en el sentido de que juntos tenemos que reflexionar sobre cómo la minería debe ayudar más, sea más visible y se entienda más. Con los Premios ProActivo se está avanzando en eso”, dijo.

En otro momento, señaló que para ayudar a que el cambio climático no siga avanzando se necesita a la minería. Asimismo, dijo que América Latina tiene un potencial enorme, principalmente por el cobre. “Debemos impulsar una economía circular y trabajar en torno a hacer todo el esfuerzo para usar la menor cantidad de agua posible, recircularla y reutilizarla. Estamos frente a un cambio de matriz energética y se necesitará la minería como catalizador de desarrollo para resolver los desafíos del mundo. El Perú es un país minero y vamos a seguir marcando la pauta, pero hay que hacer el esfuerzo de colaborar más”.

Finalmente, Miguel Incháustegui, precisó que “durante los últimos cinco años los Premios ProActivo reconocen los ejemplos que ayudan a que la minería se resalte como una actividad que promueve el desarrollo y que colabora en cubrir las necesidades. Ese es el gran reto del sector en el Perú y el mundo. Es decir, cómo hacer para que el entorno pueda también mejorar con la actividad que hace la empresa. Eso es un capitalismo consciente y de valor compartido, el enfocarse en resolver las necesidades que al mismo tiempo generen un valor para la empresa”.

Revista-ProActivo_Edicion-213

Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo.