Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía.

ProActivo

La  inversión en el Perú en general, incluyendo la minería y la de todo el sector privado,  acumuló 14 trimestres meses de caída consecutiva, lo cual refleja una gravísima situación económica, afirmó Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE).

“La causa principal ha sido la caída de la  inversión minera. Hay demasiados proyectos paralizados o demorados por todos lados, lo que retrae la inversión de la economía peruana”, explicó en declaraciones a ProActivo, tras la presentación del libro: “El valor agregado de la minería en el Perú”, elaborado por el IPE y el Instituto de Estudios Energéticos Mineros (IDEM).

Dijo que los 4 mil millones de inversión minera que según el BCR podría registrarse este 2017, es muy poco considerando que somos uno de los principales países mineros del mundo.

“No puedo decir cuál debería ser ese monto de crecimiento, pero debiera ser mucho más alto que el año pasado.  Incluso el BCR que pensaba que se iba elevar algo este 2017, ahora cree que va a bajar un poquito”, acotó.

Manifestó que el actual gobierno está aplicando medidas correctivas para superar este grave problema que viene desde el gobierno de Humala, pero “lamentablemente sin éxito hasta el momento”.

“Lo que hizo el gobierno de Humala lo estamos pagando ahora. De ahí vienen los casos de Odebrecht y el  gasoducto, lo de Chinchero con un mal contrato, igual con la refinería de Talara y  la Línea 2. Todas las ‘megaobras’ que tenemos tienen problemas originados durante el régimen de Humala”, denunció.

Recalcó que la economía nacional está seriamente dañada, y demandó que el gobierno y el Congreso se pongan de acuerdo para impulsar medidas urgentes que le permita al país salir del atolladero en el que se encuentra.