Los mineros formalizados pertenecen a las cooperativas San Antonio de Poto y Nueva Teresita, y a las empresas San Luis II y San Luis III

ProActivo

El () informó que 896 mineros artesanales y pequeños mineros lograron su formalización esta semana. De ellos, 467 pertenecen a cooperativas de Puno y 429 a empresas del rubro que operan en .

Los mineros de Puno alcanzaron la formalización tras inscribirse en el Registro Integral de (Reinfo) del y pertenecen a la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto de Ananea (348 formalizados) y a la Cooperativa Minera Nueva Teresita (119 formalizados), ambas ubicadas en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, región Puno. Con estos resultados, Puno lidera el proceso de formalización a nivel nacional, pues ya suma 3,011 mineros que operan alineados a la normativa del sector.

“El es el ente rector e impulsor que brinda las normas para que los gobiernos regionales realicen la labor directa de formalización”, explicó Lenin Valencia, titular de la Dirección General de del Minem.

En tanto, los mineros formalizados en pertenecen a la Empresa Minera San Luis II (216 mineros) y a la Empresa Minera San Luis III (213 mineros), ambas ubicadas en el distrito de Sancos, provincia de Lucanas, región .

Vías de formalización

La formalización de mineros se da a través de dos vías: la ordinaria y la extraordinaria (Reinfo), las que están a cargo de los gobiernos regionales bajo las normas establecidas por el Minem.

Mediante el procedimiento ordinario, los mineros solo pueden iniciar labores una vez que hayan sido autorizados (formalizados) con una resolución del gobierno regional. Sin embargo, mediante el procedimiento extraordinario, los inscritos en el Reinfo pueden realizar el proceso de formalización y a la vez continuar con sus actividades de explotación.

Cabe indicar que los 467 mineros formalizados en Puno alcanzaron dicha condición a través del Reinfo (procedimiento extraordinario), mientras que los 429 de lo hicieron mediante el procedimiento ordinario.

Es importante señalar que el Minem brinda asesoría y acompañamiento técnico a los mineros formalizados para que sigan creciendo empresarialmente aplicando mejores medidas ambientales, de salud y de seguridad.