En cumplimiento de los compromisos asumidos con las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) remitió ayer un informe en el que se detalla los instrumentos de gestión ambiental (IGA) vigentes de los proyectos de exploración y de las unidades mineras ubicadas en la zona sur de la región.
Esta información fue solicitada por los representantes de las provincias y es uno de los acuerdos del acta de la reunión sostenida en el distrito de Puquio (Lucanas), el 27 de enero pasado, con la participación del titular del Minem, Jaime Gálvez, de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y de otros sectores del Gobierno.
En el informe N° 0058-2021/MINEM-DGAAM-DGAM, que ha sido trasladado a las autoridades y dirigentes de las tres provincias ayacuchanas, se da cuenta de los estudios ambientales aprobados a las operaciones mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada y de otros estudios ambientales aprobados en la zona.
De igual forma, se ha puesto a disposición de las autoridades y dirigentes las resoluciones directorales que aprueban los estudios ambientales de las operaciones y proyectos mineros, así como los informes que las sustentan.
La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem destacó que, a pesar de la coyuntura que atraviesa el país por la segunda ola de la pandemia del coronavirus, se sigue trabajando para cumplir con los compromisos asumidos buscando despejar las preocupaciones de la población en torno a la actividad minera que se desarrolla en su localidad.
Asimismo, resaltó que se está efectuando las coordinaciones respectivas para implementar el monitoreo ambiental participativo, tal y como se acordó en la reunión del 27 de enero.