Minem inicia diálogo con sindicatos de Shougang Hierro Perú y autoridades de Marcona

· Ministro Merino recibió a comitiva conformada por representantes de los trabajadores, el congresista Jorge Marticorena, el alcalde de Marcona, entre otros.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, sostuvo una primera reunión con los representantes de los sindicatos de trabajadores de la empresa Shougang Hierro Perú; el congresista por Ica, Jorge Marticorena; el alcalde distrital de Marcona, Elmo Pacheco; entre otras autoridades y dirigentes.

En el encuentro, realizado en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Merino Aguirre destacó que se está impulsando el criterio de Rentabilidad Social en el sector minero para dinamizar inversiones que se traduzcan en un mayor bienestar de los ciudadanos, la protección del medioambiente y de las culturas de las comunidades, entre otros.

Ver también:  Operadora de lote Z-69 de Talara desmiente al Minem

Asimismo, señaló que en una reunión previa con directivos de Shougang Hierro Perú, el principal productor de hierro a nivel nacional que tiene sus operaciones en el distrito de Marcona (Nasca, Ica), dicho criterio fue acogido por dichos representantes, que acordaron trabajar de forma articulada para implementarlo.

Merino y los dirigentes sindicales coincidieron en señalar la importancia de promover una comunicación directa y una relación horizontal entre todos los actores de la industria minera para agilizar la búsqueda de consensos orientados al bien común.

El ministro enfatizó la tradición minera del país y de la región Ica al recordar que existen las condiciones para el desarrollo de nuevas inversiones, como el acceso a información geológica, la disponibilidad de capital humano especializado, entre otros.

Ver también:  MINEM: Alrededor de 300 mineros artesanales de Arequipa culminaron su proceso de formalización

Finalmente destacó la predisposición al diálogo mostrada por los sindicatos, autoridades y dirigentes que se dieron cita esta mañana en el Minem para manifestar sus preocupaciones y demandas, así como sus propuestas de solución.

“Este tipo de encuentros nos ayudarán a construir, entre todos, un nuevo pacto entre el Estado, las empresas privadas y la sociedad organizada apuntando al desarrollo integral de todos los peruanos”, concluyó Merino.