Minem invirtió S/ 134.5 Mlls. en electrificación rural entre enero y junio

4 min read
banner-impactos-tributarios-financieros-nueva-normalidad
Durante el primer semestre del año, la DGER culminó 11 proyectos que benefician a 44 mil personas

ProActivo

La Dirección General de Rural (DGER) del () ha ejecutado el 38.4% del presupuesto que le fue asignado para este año, lo que equivale a S/ 134.5 millones de un total de S/ 351.5 millones.

Ese desempeño, medido hasta el 27 de junio, ha permitido que el sea el ministerio que alcanzó el mayor nivel de ejecución presupuestal destinado a proyectos en los primeros seis meses del año, según lo señala la actualización realizada por el ().

A nivel de ejecución presupuestal total (actividades y proyectos), el sector Energía y Minas alcanzó un avance de 38.5%. El 40.7% del avance alcanzado por el corresponde a la ejecución de proyectos de inversión pública, cifra impulsada principalmente por el desempeño de la DGER, que tiene a su cargo los proyectos que llevan el servicio eléctrico a las zonas más alejadas y de menos recursos del país.

Hugo Sulca, director de la DGER, destacó que entre enero y junio se culminó la ejecución de 11 obras de rural, que llevaron el servicio a 705 localidades, beneficiando a 44 mil personas de las regiones Áncash, , , , , y .

“Además tenemos una cartera priorizada de 18 proyectos principales que representan el 45% del presupuesto asignado para este año. A la fecha hemos culminado cuatro de esos proyectos, 10 están en plena ejecución y cuatro están por finalizar la etapa de estudios, pero esperamos iniciar las obras este año”, comentó.

El titular de la DGER agregó que, como parte del Primer Programa Masivo de con Sistemas Fotovoltaicos, también se han instalado 29,329 sistemas fotovoltaicos a nivel nacional en lo que va del año, acción que ha beneficiado a 117 mil personas aproximadamente. Con lo avanzado este año, el programa ha instalado 132.408 sistemas en todo el país, beneficiando en total a unos 530 mil pobladores.

Presupuesto

El pliego 16 del presupuesto nacional está conformado por el Minem, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). El presupuesto asignado para dicho pliego, asciende a S/ 676.8 millones: S/ 522.5 millones corresponden al Minem; S/ 53.5 millones, al IPEN y S/ 70.8 millones, a Ingemmet.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.