mineria

“La visión integral del sector minero se resume en un círculo virtuoso para el aprovechamiento sostenible de los recursos minero – energéticos. Buscamos inversiones mineras sostenibles, que generen nuevos empleos, contribuyan al bienestar de la ciudadanía y permitan avanzar con la reactivación”. Así lo afirmó Luis Miguel Incháustegui Zevallos, ministro de Energía y Minas, durante la conferencia institucional, organizada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) con el objetivo de dar a conocer las tendencias del sector para el 2021, así como la importancia de los destrabes mineros en momentos críticos.

Para ello, se está trabajando en impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector, en la promoción de buenas prácticas; y en el cierre de brechas y desarrollo sostenible de las regiones y del país en su conjunto, a través de la actividad minero-energética. En ese sentido, Incháustegui remarcó el enfoque de su gestión, basado en cuatro pilares: mayor articulación entre el sector público y privado, impulso de proyectos que tienen un entorno social favorable, compromiso con el diálogo para prevenir conflictos y la evaluación de las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible. “Al 2030, la minería en el Perú es inclusiva. Está integrada social, ambiental y territorialmente, en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible. Se ha consolidado como una actividad competitiva e innovadora”, señaló Incháustegui.

Ver también:  Política Nacional Multisectorial Minera como oportunidad para reglas claras, el desarrollo territorial y la formalización

Actualmente, se evidencia una rápida recuperación del sector minero por segundo mes consecutivo. Según el Banco Central de Reserva (BCRP), habrá una contracción del PBI minero metálico de 12.5% para este año, sin embargo, se espera una fuerte recuperación en el 2021 con una variación positiva de 14.4%. En esa línea, la minería será uno de los sectores con mayor recuperación el próximo año, situándose solo detrás de la construcción, comercio y manufactura.

En agosto de este año, la inversión minera sumó $ 302 MM; mientras que la inversión acumulada de enero a agosto asciende a $ 2,577 MM. Para fines de año, se espera alcanzar $4,800 MM. Asimismo, en agosto, el empleo directo en minería fue de 171, 577 trabajadores, reflejando una recuperación sostenida, frente a los tres meses anteriores.

Ver también:  MINEM: Tenemos una cartera de proyectos en energías renovables por más de US$ 31 mil millones

Respecto a los próximos proyectos del sector, se encuentran Corani (Puno), San Gabriel (Moquegua), Opt. Inmaculada (Ayacucho), P. Relaves de Marcona (Ica) y Yanacocha Sulfuros (Cajamarca), que iniciarán a fines de julio del 2021. Estos serán impulsados y revisados por los diferentes Comités de Gestión para generar confianza, y así continuar con las inversiones de forma preventiva. “Hemos reiniciado el Comité en Moquegua, liderado por un representante del Ministerio, que va a articular con el gobernador, las autoridades, comunidades y las empresas eléctricas”, señaló el ministro.

Finalmente, Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, reforzó que la minería es el motor de la actividad económica en el Perú y que no debemos desaprovechar esa oportunidad. “Somos los segundos productores de plata, cobre y zinc a nivel mundial, los cuartos en plomo y molibdeno, y los sextos en oro y estaño, contamos además con una gran reserva de otros recursos. Basta con ponerse a pensar en los grandes proyectos, que lamentablemente siguen paralizados, y en la ‘potencial’ cartera que se puede ejecutar en los próximos años. Es momento de aprovechar esa oportunidad; pero se requiere mantener la estabilidad y fortaleza económica y un ambiente propicio para el desarrollo de negocios”.