- Se evalúan cambios para dar uso productivo a las concesiones extinguidas, lo que permitirá generar empleo y recursos en beneficio del país.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) evalúa la realización de cambios normativos para acelerar el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, con miras a lograr que más de 25 mil titulares mineros puedan entrar a la legalidad y contribuir al circuito económico, generando ingresos y empleo en beneficio del país.
Máximo Gallo, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MINEM, explicó que una de las medidas que se evalúan es cambiar la normativa sobre concesiones mineras y dar uso productivo a las concesiones extinguidas que han revertido al Estado y que ahora son trabajadas por mineros artesanales en vías de formalización.
“Respecto a las concesiones extinguidas, es decir aquellas que ha recuperado el Estado pero que no puede concederlas y eso es absurdo. los mineros podrían ser los nuevos titulares de esas concesiones y así tendríamos 25 mil mineros para formalizar y sería un golazo”, afirmó en declaraciones a Radio Nacional.
Añadió que este cambio normativo debe ser analizado de manera técnica y consensuado con el Congreso de la República, en cuyo fuero se vienen debatiendo los alcances del proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), presentado por el Ejecutivo en noviembre último.
Asimismo, Gallo adelantó que se realizará una depuración estricta en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) a fin de dejar fuera del proceso a quienes vienen haciendo minería de manera ilegal y a quienes no producen ningún recurso mineral y están usando su inscripción para lucrar o beneficiarse de manera indebida.
“Lo vamos a solucionar haciendo una depuración del REINFO, vamos a trabajar en dos o tres meses para sacar a todas las personas que tienen REINFO que no deberían estar allí porque no trabajan o lo utilizan mal. A ellos los vamos a eliminar definitivamente”, añadió.
El titular de la DGFM mencionó que el MINEM trabaja en la implementación de un sistema interoperable que integre a todas las bases de datos del Estado que abordan el tema de la minería, lo cual contribuirá a lograr una exacta trazabilidad del oro y combatir la actividad minera ilegal.
Apuntó que el MINEM asumirá competencias en la formalización de la minería a pequeña escala, quedando los gobiernos regionales a cargo de la fiscalización; y que también se trabaja en lograr la simplificación de procesos con el fin de obtener mejores resultados y que pequeños mineros y mineros artesanales puedan realizar actividades conforme a ley.