formalización de la minería artesanal

  • Representantes de la DGFM del MINEM participan de taller promovido por CEPAL en Chile.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la dirección General de Formalización Minera (DGFM), participa entre el 7 y 8 de noviembre en el Taller “Políticas, Fomento e Implementación en la Minería Pequeña y Artesanal”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile.

Este espacio se realiza como seguimiento a una serie de reuniones entre el MINEM con sus pares en República Dominicana, Ecuador y Chile; el cual tiene como propósito intercambiar experiencias respecto a la formalización de la pequeña minería y minería artesanal considerando que esta actividad minera es desarrollada en los referidos países.

Ver también:  Minem suscribe contrato para proyecto de masificación de gas natural en Cusco

El evento abordará temáticas relacionadas a los desafíos de la Política de Fomento de la Pequeña Minería; la asistencia técnica como un instrumento fundamental de la Política de Fomento; así como la importancia de las asistencias técnicas geológicas y cuantificación del inventario de recursos” en el país de Chile.

Además, se presentará el Estudio Geológico de Oro Aluvial denominado “Caracterización y metodología para la estimación de potencial en oro aluvial en la zona sur de Chile”.

Finalmente se realizará una visita de campo a una mina de oro ubicado en el sector Los Molinos, comuna de Cabildo, la cual corresponde al estrato de Pequeña Minería en Chile, con la finalidad de conocer las operaciones y tecnologías del estrato de la pequeña minería y minería artesanal en el mencionado país vecino.