Ollachea (Minera IRL)

Después de impuestos, un Valor Presente Neto (“VPN”) de $189 millones y una Tasa Interna de Retorno (“TIR”) de 38% utilizando un precio base del oro de $1,600 por onza

Minera IRL Limited  se complace en anunciar que Mining Plus se encuentra próxima a concluir una Evaluación Económica Preliminar que aborda a detalle los planes de la Compañía para desarrollar su proyecto de oro insignia de Ollachea, ubicado en el Departamento de Puno, al sur del Perú.

Antecedentes

Minera ha explorado el depósito de Ollachea desde octubre de 2008.  En diciembre de 2012, AMEC Perú y Coffey Mining Pty Ltd. desarrollaron un Estudio de Factibilidad sobre la viabilidad de explotar el depósito de Ollachea aplicando métodos de minería subterránea y de procesar el material mineralizado en una planta de 1.1 millones de toneladas por año.  Minera ha optimizado el diseño original del proyecto en un esfuerzo por reducir el CAPEX inicial y mejorar los resultados económicos del mismo.  En tal sentido, el Estudio de Factibilidad de 2012 ha dejado de tener vigencia.  Por dicha razón, Minera contrató a Mining Plus para que evalúe la viabilidad de una puesta en operación del Proyecto Ollachea con un menor costo de inversión, contemplando una mina subterránea y una planta de concentración gravimétrica y de carbono en lixiviación (“CIL”) diseñada para procesar 1,500 toneladas por día (“tpd”) en los primeros tres años (provenientes de una zona de alta ley definida y remodelada), con un incremento en producción a 3000 tpd durante el cuarto año.

Todas las cantidades monetarias están expresadas en dólares americanos, salvo que se indique lo contrario.

Aspectos destacados del proyecto

  • Sólidos resultados económicos con una menor inversión en CAPEX.
    • Utilizando un precio del oro de $1,600 por onza y una tasa de descuento del 7%: VPN de $327 millones con una TIR del 54% (antes de impuestos), y VPN de $189 millones con una TIR del 38% (después de impuestos).
    • Utilizando un precio del oro de $1,800 por onza y una tasa de descuento del 7%: VPN de $430 millones con una TIR del 68% (antes de impuestos), y VPN de $253 millones con una TIR del 47% (después de impuestos).
    • Costo de inversión inicial estimado de $89 millones (incluyendo una contingencia del 25%), con un periodo de recuperación de la inversión después de impuestos de 2.5 años.

 

  • Estimación de recursos minerales actualizada.
    • La estimación del recurso mineral Indicado es de 10.7 millones de toneladas con una ley de 3.28 gramos por tonelada (“g/t”) de oro, conteniendo 1.13 millones de onzas de oro.
    • La estimación del recurso mineral Inferido es de 7.3 millones de toneladas con una ley de 2.7 g/t de oro, conteniendo 0.6 millones de onzas de oro.
    • La estimación total de recursos minerales incluye los resultados del programa de perforación ejecutado en 2016 en el extremo oriente de Minapampa, los cuales demuestran que la mineralización continúa abierta hacia el este y a profundidad.

 

  • Vida Útil de la Mina (“LOM”) de 11 años con una recuperación proyectada de 876,200 onzas de oro.
    • La producción anual promedio, durante el periodo de incremento de producción (“ramp-up”) de cuatro años, será de aproximadamente 66,000 onzas de oro a 1,500 tpd, alcanzando un pico estimado de 111,000 onzas en el quinto año luego de una expansión a 3,000 tpd.
    • Recuperación proyectada de oro de 90.3% durante los primeros tres años, seguida de una recuperación promedio del 86.2% durante el resto del LOM.
    • Diagrama de flujo de planta simplificado que demuestra un incremento en la extracción del oro mediante un proceso de concentración gravimétrica y de rechazo de carbón, así como lixiviación de concentrado gravimétrico a través de una planta CIL que arroja altas recuperaciones de oro.
    • Uso eficiente del espacio disponible con la incorporación del concepto de codisposición de relaves y desmonte.

 

  • Consecución de hitos clave con antelación al desarrollo del proyecto.
    • Acuerdo de derechos superficiales de 30 años firmado en 2012 que fortalece los lazos a nivel local y otorga una participación del cinco por ciento (5%) en la subsidiaria operativa de Minera a la comunidad de Ollachea una vez iniciada la producción comercial.
    • Se cuenta con la aprobación de los permisos de construcción y autorizaciones de minado principales, incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental y Social.
    • Túnel de acceso a mina de 1.2 kilómetros de longitud y vías de acceso al área del proyecto construidas en el 2013 que reducen el plazo de desarrollo.

Al comentar sobre los resultados, Diego Benavides, CEO de Minera IRL Limited, señaló: “Los resultados del PEA refuerzan nuestra confianza en la viabilidad de un proyecto minero optimizado y simplificado con un costo de capital reducido, un período de recuperación de la inversión menor, una zona de recursos auríferos por explorar que continúa abierta hacia el este y a profundidad, y un gran potencial de creación de valor a largo plazo para nuestra Compañía, nuestros accionistas y la comunidad local.  Anticipamos la construcción de un gran futuro para Ollachea, apoyados por un estudio robusto desarrollado por un notable equipo de consultores que plantea una producción sostenida a lo largo de una vida útil de mina de 11 años con un VPN después de impuestos de $189 millones y una TIR del 38%”.

El PEA del Proyecto de Oro Ollachea está siendo desarrollado en conformidad con el Instrumento Nacional canadiense NI 43-101 (“NI 43-101”), Normas de Divulgación de Proyectos Mineros.  La Compañía planea registrar el PEA en su perfil en SEDAR (www.sedar.com) en un plazo de 45 días desde la publicación de esta nota de prensa.

El PEA es de naturaleza preliminar e incluye Recursos Minerales Inferidos que se consideran especulativos desde el punto de vista geológico como para que se les apliquen consideraciones económicas que permitan elevarlos a la categoría de Reservas Minerales y que brinden certeza de que el PEA llegue a realizarse.

Parámetros y resultados económicos del PEA

Los principales parámetros y resultados económicos del PEA se resumen a continuación:

Principales parámetros del PEA

Parámetros clave

 

 

Precio base del oro

por onza

$1,600

Minado y procesamiento

 

 

LOM

años

11

Cantidad total de material mineralizado extraído

millones de toneladas

9.6

Producción de oro durante la vida útil (LOM)

onzas

876,200

Producción promedio anual de oro, años 1 a 4

onzas

66,000

Producción máxima de oro en el año 5

onzas

111,000

Ley de cabeza, años 1 a 4

g/t de oro

4.0

Ley de cabeza, durante el resto de la vida útil (LOM)

g/t de oro

3.0

Recuperación, años 1 a 3

%

90.3

Recuperación, durante el resto de la vida útil (LOM)

%

86.2

Costos operativos

 

 

Costo operativo promedio (LOM) (1)

por onza

$688

Costo de producción promedio (LOM) (2)

por onza

$792

Costo de sostenimiento (LOM) (“AISC”) (3)

por onza

$794

Costos de capital

 

 

CAPEX inicial (4)

$ millones

$89

CAPEX de expansión (5)

$ millones

$37

  • Incluye costos de minado y procesamiento, disposición de relaves y desmonte, así como los gastos generales y administrativos (“G&A”) de la operación.
  • Incluye costos operativos más cargos por tratamiento y refinado, regalía estatal y regalías de retorno neto de fundición (“NSR”), así como la participación de la comunidad (5%).
  • Incluye los costos de producción más costos de sostenimiento (minado y procesamiento).
  • Incluye desarrollo de la mina y la construcción de la planta con una capacidad de diseño de 1,500 tpd.
  • Incluye la construcción del Depósito de Relaves y la expansión de la planta de procesos a 3,000 tpd.

Resultados económicos del Proyecto

Precio del oro: $1,600/oz

Antes de impuestos

Después de impuestos

VPN al 7%

$327 millones

$189 millones

TIR

54%

38%

Recuperación de inversión

2 años

2.5 años

Flujo de caja (LOM)

$580 millones

$353 millones

Perfil de producción y costos por año

Perfil de producción y costos por año

Se ha desarrollado un modelo financiero en base al plan de minado, el cual considera el inicio de producción en el año 2023, además de otros aspectos tales como inventario de minerales y tasas de minado, recuperaciones metalúrgicas y tasas de producción, costos de inversión y operativos, las deudas que la Compañía mantiene con COFIDE y Rio Tinto, regalías NSR, regalía estatal y parámetros tributarios.

La tabla a continuación presenta la sensibilidad del VPN y el TIR, antes y después de impuestos, respecto a los precios por onza de oro:

Sensibilidad a los precios del oro

Precio del oro ($/oz)

$1400

$1600

$1800

VPN al 7% (antes de impuestos)

$223 millones

$327 millones

$430 millones

TIR

40%

54%

68%

Recuperación de inversión

2.5 años

2 años

1.7 años

VPN al 7% (después de impuestos)

$125 millones

$189 millones

$253 millones

TIR

28%

38%

47%

Recuperación de inversión

3 años

2.5 años

2.2 años

Sensibilidad a los precios del oro, costos de capital y operativos (después de impuestos)

Sensibilidad a los precios del oro, costos de capital y operativos (después de impuestos)

Estimaciones de recursos minerales

Los recursos minerales en Ollachea se consideran potencialmente extraíbles mediante el método de minado subterráneo por tajeos en subniveles y han sido estimados en base a las campañas de perforación realizadas antes del cuarto trimestre de 2016.  Los recursos minerales incluyen un recurso actualizado para la zona de Minapampa y un recurso inicial para la zona llamada Minapampa Far East (“MFE”) (imagen más adelante).  Los recursos minerales son reportados dentro de diseños de tajeos subterráneos optimizados con una ley de corte de 1.4 g/t de oro y un precio del oro de $1,700 por onza.

Los recursos minerales son presentados al 30 de junio de 2021 y han sido estimados de acuerdo con los Lineamientos de Buenas Prácticas de Estimación de Recursos Minerales y Reservas Minerales del Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo (“CIM”) (CIM, 2019), y son reportados en conformidad con el NI 43-101.

Mining Plus ha estimado recursos minerales Indicados de 1.13 millones de onzas de oro contenidas en 10.7 millones de toneladas con una ley de 3.28 g/t de oro.  Los recursos minerales Inferidos comprenden 0.6 millones de onzas de oro contenidas en 7.3 millones de toneladas con una ley de 2.7 g/t de oro dentro de los límites de la propiedad de Ollachea.  Los detalles de la estimación de recursos se muestran en la siguiente tabla:

Estimación de Recursos Minerales para las zonas de Minapampa y MFE dentro del Proyecto Ollachea – junio de 2021

Zona

Indicado

Inferido

Toneladas (millones)

g/t Au

Oz Au (millones)

Toneladas (millones)

g/t Au

Oz Au (millones)

Minapampa

10.7

3.28

1.13

1.8

3.0

0.2

Minapampa Far East

5.5

2.6

0.5

Total

10.7

3.28

1.13

7.3

2.7

0.6

  1. Los recursos minerales no son reservas minerales y no se ha demostrado su viabilidad económica.
  2. Se han redondeado todas las cifras para reflejar la precisión relativa de las estimaciones. Es posible que las cifras totales no sumen exactamente debido al redondeo.
  3. Los Recursos Minerales han sido estimados por la Geóloga María Muñoz y revisados por el Doctor A. Fowler, MAusIMM, CP(Geo), Persona Calificada Independiente de acuerdo con el NI 43-101, profesional de la empresa consultora Mining Plus, quien asume la responsabilidad de dichas estimaciones.
  4. Los valores extremos del oro en los compósitos de estimación fueron restringidos, según el caso.
  5. Los Recursos Minerales han sido diluidos y reportados dentro de diseños de tajeos subterráneos optimizados.
  6. La optimización se basó en una ley de corte de 1.4 g/t de oro, considerando un precio de los metales de $1,700 por onza de oro. Se asume una recuperación estimada para el oro de 87% y un costo operativo total de $61.18 por tonelada.
  7. Los tonelajes son reportados como toneladas métricas y las onzas con contenido de oro son onzas troy.
  8. Mining Plus no tiene conocimiento de ningún aspecto ambiental, de permisos, legal, de propiedad, tributario, sociopolítico, comercial o de otro tipo que podría afectar materialmente el desarrollo potencial de la Estimación de Recursos Minerales.

Vista en planta de los cuerpos mineralizados de Minapampa y MFE y del dominio de alta ley

Vista en planta de los cuerpos mineralizados de Minapampa y MFE y del dominio de alta ley

Los recursos minerales de la zona de Minapampa han sido estimados mediante una metodología de estimación convencional que consiste en el modelado tridimensional de estructuras de dominios de mineralización (wireframes) y kriging ordinario de las leyes dentro de cada dominio.  En esta oportunidad, la interpretación actualizada ha incorporado un dominio de alta ley con el fin de facilitar la optimización y la programación del material de alta ley en una etapa más temprana de la vida útil de la mina propuesta, a comparación de la estimación de recursos minerales realizada como parte del Estudio de Factibilidad de 2012.

El dominio de alta ley fue modelado empleando métodos convencionales de modelado de estructuras en base a un umbral de ley nominal mayor o igual a 4 g/t de oro.  Dicho dominio con leyes superiores o iguales a 4 g/t de oro fue modelado por Mining Plus en la zona central de Minapampa.  Mining Plus estima que dicha área presenta suficiente continuidad entre las secciones de taladros de perforación a una ley mayor o igual a 4 g/t de oro y es la única porción del depósito que podría soportar potencialmente una ley de corte de minado elevada durante un período de tiempo razonable (3 – 4 años) según la tasa inicial de minado propuesta de 1,500 tpd.

Asimismo, Mining Plus señala que la más reciente interpretación de la mineralización en la zona de MFE se superpone sobre parte de la Estimación de Recursos Minerales realizada como parte del Estudio de Factibilidad de 2012.  Considerando que la zona de MFE se ha interpretado a partir de taladros de perforación menos espaciados y con una comprensión geológica mejorada, esta sustituye la interpretación de la zona de Minapampa donde ambas se superponen.  Dicha porción superpuesta de la zona de Minapampa, que contiene aproximadamente 20,000 onzas de oro, ha sido efectivamente sustraída de la zona de Minapampa y ahora forma parte de la zona de MFE, sin ningún cambio en la clasificación de los recursos minerales.

Mining Plus ha reportado los recursos minerales dentro de diseños de tajeos subterráneos optimizados con el fin de cumplir con el requisito establecido para “prospectos razonables para una eventual extracción económica” de conformidad con el NI 43-101 y los Lineamientos de Buenas Prácticas de Estimación de Recursos Minerales y Reservas Minerales (CIM, 2019).  Dichos diseños optimizados pueden incluir material con leyes menores a 1.4 g/t de oro; sin embargo, la ley promedio del tajeo en su totalidad es mayor o igual a la ley de corte de 1.4 g/t de oro.  Asimismo, fuera de los diseños optimizados, existen bloques con leyes mayores o iguales a 1.4 g/t de oro; sin embargo, mediante la aplicación de parámetros de minado razonables, estos se han diluido hasta un punto en el que llegan a cumplir con el criterio de prospectos razonables para una eventual extracción económica.

El programa de perforación de MFE se ejecutó en el cuarto trimestre de 2016 y fue diseñado para comprobar la extensión de las reservas minerales de Minapampa.  El programa demostró exitosamente que la mineralización continúa más allá de los 500 metros al este de la estimación de recursos minerales existente y que la mineralización continúa abierta hacia el este y a profundidad.

Los resultados de perforación fueron utilizados para estimar un Recurso Mineral Inferido para la zona de MFE de 0.5 millones de onzas de oro contenidas en 5.5 millones de toneladas con una ley de 2.6 g/t de oro.  Como se indicó anteriormente, los recursos minerales son reportados dentro de diseños de tajeos subterráneos optimizados en base a una ley de corte de 1.4 g/t de oro.

Exploración

Las zonas de Minapampa y MFE permanecen abiertas a lo largo del rumbo (hacia el este y el oeste) y a profundidad en dirección del buzamiento, con potencial para aumentar la base de recursos.  La Compañía tiene previsto llevar a cabo actividades de exploración adicionales con el fin de expandir los recursos minerales existentes, aunque no está previsto ningún programa de exploración hasta fines de este año.

Minado y procesamiento

Mining Plus ha identificado zonas de mayor ley dentro del depósito que pueden ser el foco de explotación de forma eficiente a una tasa de 1,500 tpd, sin comprometer el resto del material mineralizado.  Esta sección privilegiada puede extraerse con una ley de corte elevada sin necesidad de dividirla en tajeos independientes, convirtiéndola en un objetivo ideal durante los primeros años de vida útil de la mina y poder entregar las mejores leyes posibles a la planta de procesamiento durante los primeros tres años.

El diseño de la planta incluye un circuito de trituración y molienda, seguido de concentración gravimétrica.  El concentrado gravimétrico es procesado en un circuito CIL y el oro es recuperado a partir del carbón activado en una planta convencional de elución – electro obtención para su posterior fundición hasta obtener barras Doré.  El proceso también incluye tratamiento de efluentes, filtración de relaves y la preparación de relleno minero con relaves en pasta cementados.

Las recuperaciones proyectadas de oro se muestran en las tablas a continuación y están basadas en pruebas metalúrgicas realizadas entre 2017 y 2021 por los laboratorios Sepro (Met-Solve) con sede en Canadá.  Se tiene previsto realizar pruebas metalúrgicas adicionales durante el invierno de 2021 para confirmar las recuperaciones proyectadas.  La compañía brindará mayores detalles sobre los resultados de estas pruebas a medida que estén disponibles.

Recuperaciones proyectadas

Ley de cabeza

Tasa de recuperación

3.3 g/t

86.2%

4.3 g/t

90.3%

Costos operativos

El PEA contempla una mina subterránea desde la cual se transportará el material mineralizado en camiones hasta una planta de concentración gravimétrica y lixiviación (CIL) situada cerca de la bocamina principal.

Los costos operativos a lo largo de la vida útil de la mina se presentan en la tabla a continuación:

Detalle de costos operativos

Costos operativos

LOM

($ millones)

$/tonelada procesada

$/oz Au

Minado (1)

$406

$42.10

$464

Procesamiento

$127

$13.11

$144

Disposición de relaves y desmonte

$35

$3.66

$40

G&A (2)

$35

$3.65

$40

Costos operativos totales

$603

$62.52

$688

Cargos por tratamiento y refinado

$4

$0.44

$5

Regalía estatal

$35

$3.63

$40

Regalías NSR (3)

$41

$4.21

$46

Participación de la comunidad

$11

$1.14

$13

Costos de producción totales

$694

$71.94

$792

Capital de sostenimiento

$1

$0.13

$2

Costos de sostenimiento (AISC)

$695

$72.08

$794

  • Incluye costos de relleno en pasta, supervisión y perforación de definición de tajeos.
  • Incluye costos de cierre (garantías).
  • Incluye porcentaje total de regalías NSR del 2.9%.

Los costos unitarios de minado promedio de $42.10 por tonelada fueron estimados en base al plan de mina propuesto, costos locales comparables y la experiencia de operaciones similares, así como las condiciones locales.  Se prevé que las operaciones de minado serán tercerizadas con un contratista.

Los costos de procesamiento promedio de $13.11 por tonelada fueron estimados en base al diagrama de flujo de procesos de planta, considerando además las cantidades y tarifas de mano de obra necesaria, así como ratios de consumo calculados de reactivos, consumibles, energía eléctrica, y mantenimiento.

Costos de capital

Como parte del estudio, Mining Plus estima un bajo costo de inversión inicial de $89 millones para construir Ollachea con una capacidad de producción de diseño de 1,500 tpd.  Se prevé una expansión de planta durante el cuarto año con el fin de aumentar la capacidad de producción a 3,000 tpd.  El costo de capital estimado para la expansión es de aproximadamente $37 millones.  Ambos costos de inversión proyectados incluyen una contingencia del 25% sobre los costos directos.

La siguiente tabla muestra un resumen de los costos de capital proyectados para el desarrollo de Ollachea:

Detalle de costos de capital

Descripción

$ millones

Inicio de operaciones (1)

 

Mina

$27

Planta de procesos (2)

$37

Disposición de relaves y desmonte

$5

Costos del propietario

$2

Capital inicial (antes de contingencia)

$71

Contingencia (25%)

$18

Capital inicial total

$89

 

 

Expansión (3)

 

Planta de procesos

$16

Disposición de relaves y desmonte

$13

Costos del propietario

$1

Capital de expansión (antes de contingencia)

$30

Contingencia (25%)

$7

Capital de expansión total

$37

 

 

Capital total del Proyecto

$126

  • Incluye desarrollo de mina y construcción de planta con una capacidad de diseño de 1,500 tpd.
  • Incluye costos de EPCM. Aplica también a la expansión.
  • Incluye la construcción del Depósito de Relaves y el incremento de producción de la planta de procesos con una capacidad de diseño de 3,000 tpd.

Infraestructura del Proyecto

La infraestructura prevista para el Proyecto incluye una subestación eléctrica, planta de relleno en pasta, taller de mantenimiento de equipos, instalaciones de abastecimiento de combustible, laboratorio de pruebas, oficinas administrativas y vestuarios, entre otros.

Los conceptos de disposición de relaves y almacenamiento de desmonte han sido desarrollados de conformidad con los más recientes estándares de gestión sostenible de relaves, prestando especial atención a las mejores tecnologías y prácticas disponibles.  El método considerado en el PEA incluye la codisposición de relaves filtrados y desmonte de mina, además de la novedosa implementación de geotubos para reducir cualquier riesgo adicional relacionado con el almacenamiento de relaves.

Personas calificadas

El diseño de la mina y las correspondientes estimaciones de costos de capital y de operación se realizaron bajo la supervisión de Edgard Vilela, AusIMM CP(Min).  El Ing. Vilela es un empleado a tiempo completo de Mining Plus y es una Persona Calificada independiente según lo definido en el NI 43-101.

La Estimación de Recursos se realizó bajo la supervisión de Andrew Fowler, PhD, AusIMM CP(Geo).  El Dr. Fowler es un empleado a tiempo completo de Mining Plus y es también una Persona Calificada.

El diseño de la planta y las correspondientes estimaciones de costos de capital y de operación fueron realizados por John A. Thomas, P. Eng., Ph.D.  El Ing. Thomas es un empleado a tiempo completo de JAT Metconsult Ltd. y es también una Persona Calificada.

Los aspectos relacionados con la disposición de relaves y almacenamiento de desmonte y las correspondientes estimaciones de costos de capital y de operación se realizaron bajo la supervisión de Donald Hickson, P. Eng.  El Ing. Hickson es un empleado a tiempo completo de Envis y es también una Persona Calificada.

Las Personas Calificadas han revisado y aprobado el contenido técnico del presente comunicado de prensa.

Acerca de Minera IRL

Minera IRL Limited, cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Valores de Canadá (CSE) y Lima (BVL), es la casa matriz de Minera IRL S.A. y de Compañía Minera Kuri Kullu S.A., dos empresas mineras de metales preciosos dedicadas a la exploración y desarrollo minero en el Perú, cuyo enfoque principal es el oro.  La Compañía está liderada por un equipo directivo ágil y experimentado con amplia experiencia en la industria minera aurífera, especialmente en Sudamérica.  La Compañía opera la Mina de Oro Corihuarmi, ubicada en el centro del Perú sobre los 5,000 m.s.n.m., y actualmente se encuentra desarrollando el Proyecto de Oro Ollachea, ubicado en el departamento de Puno en el sur del Perú.  Para mayor información, visite www.minera-irl.com.

Acerca de Mining Plus

Mining Plus es una empresa de ingeniería australiana dedicada a proveer servicios técnicos en minería conformada por un grupo de profesionales especializados en geología, ingeniería de minas (a tajo abierto y subterránea), ingeniería geotécnica y gestión de operaciones.  Un componente importante de la práctica de Mining Plus es la Estimación de Recursos y Reservas, planes de minado, y la validación correspondiente para las autoridades pertinentes.  Mining Plus tiene presencia global y cuenta con una sucursal en Lima, Perú.