Inicio Minería Mineros cuentan con el REINFO, la nueva herramienta de formalización

Mineros cuentan con el REINFO, la nueva herramienta de formalización

3 min read
14,089

IMG_7558

 

ProActivo

El ministerio de Energía y Minas anunció que el nuevo Registro Integral de Formalización minera,  REINFO, es la nueva herramienta para el almacenamiento y gestión de la data de los mineros peruanos que anhelan dejar atrás la informalidad.

Para dicho fin se otorga un plazo de inscripción en el REINFO de 6 meses desde el 6 de febrero al 1 de agosto del 2017 a favor de los mineros que desean ser parte de la gran meta de 60 mil formalizados de cara al 2019.

Respecto a la nueva estrategia del gobierno, el ministro Gonzalo Tamayo indicó que “el plazo de vigencia del proceso de formalización tendrá una ampliación de 3 años, desde el cierre del Registro hasta el 2020. Hemos reformulado el instrumento ambiental, creándose el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), el cual contiene una parte preventiva y otra correctiva, que irán por las vías de evaluación de los gobiernos regionales”

Cabe señalar que la entidad estatal responsable de propiciar y verificar la inscripción de los mineros en el REINFO es la SUNAT, es decir, los titulares mineros podrán acercarse a las sedes regionales de esta institución para efectuar el registro respectivo.

Para ello, deberán acercarse a las sedes regionales de SUNAT con DNI, el nombre de la concesión de las operaciones, y de preferencia, las coordenadas pertinentes.

Para facilitar la adhesión a este sistema que promete agilizar los procesos administrativos, las personas que ya tengan un registro vigente en el Registro de Saneamiento están automáticamente inscritas al REINFO.

Dato: También se ha creado una nuevo Fondo de apoyo a la formalización minera.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería